miércoles, 1 de febrero de 2017

NOVELAS ENERO 2017




MOBY DICK: Extraordinaria obra maestra, novela de referencia en la Historia de la Literatura. Herman Melville cuenta el celebérrimo periplo del capitán Ahab a la búsqueda de la ballena blanca pero entre medias (o más bien al contrario, es Ahab lo que va entre medias) desgrana el mundo de la ballena de una forma delirante, obsesiva, totalmente enfermiza. El riguroso conocimiento de la novela mezclado con tesis tan apasionantes como enigmáticas (¿fue el dragón de San Jorge una ballena?, ¿qué pensar de ello?) si lo mezclas con la fantasmal travesía del Pequod da lugar a una obra entre la fascinación y el inevitable tedio. Una lectura pragmática en clave de eficacia narrativa, qué sobra, nos habría privado de una obra de estas dimensiones, para bien y para mal, se hubiera convertido en algo más convencional, asequible, asumible pero menos excepcional. Mencionar, porque pocas veces se hace, el fastuoso inicio homoerótico de la obra.






UNA DAMA EXTRAVIADA:La obra de Willa Cather es de aquella que arranca de entre sus páginas, en el contexto de miles y miles de páginas de la historia de la narrativa, un personaje memorable e insuperable, más admirablemente construido incluso que la propia novela:el de la señora Forrester, alma mater de esta obra sobre el paso del tiempo.


LA ZONA DE INTERÉS: Tétrica novela que usa elementos melodramáticos en un entorno de jerarcas nazis en un campo de concentración, lo cual ya es más que suficiente para resultar un género que funciona como espejo deformante. No me engancha durante sus tres centenares de páginas pero su construcción y su mecanismo son meritorios y muy interesantes.

Páginas olvidadas...Milan Vargas



RAY BRADBURY

A menudo creemos saberlo todo sobre Ray Bradbury. A este inmenso escrito (y gran alma) se le asocia caso siempre el género de ciencia ficción. No resulta sorprendente dado lo potentes y rompedores que son los clásicos como Crónicas marcianas o Fahrenheit 451. Sin embargo su obra es más amplia y el resto merece la pena.

Ray Bradbury escribió numerosos relatos fantásticos y de terror. El estílo es poético y dual capaz de mantener un tono sombrío, sin perder frescura y ligereza que permiten a sus obras incluso ser leída por niños (incluyo las de terror).  Al ser tan agradables de leer para adultos y jóvenes lectores es una muy buena puerta de entrada hacia la literatura.
En su obra el país de octubre ofrece un abánico de exelentes cuentos de terror o fantásticos sombríos. A mi juicio el mejor es “El Emisario”, una de las historias mas escuetas y aterradoras que he leído.

La novela Something Wicked This Way Comes (La Fería de las tinieblas) es un grato ejemplo.

El protagonista, un niño  presencia la instalación en su pueblo de una fería que esconde tenebrosos secretos a los cuales se verá mezclado.

La narración es accesible a todas las edaddes y contiene una solida dosis de humor.

ROBERT BLOCH

El nombre de Robert Bloch, no llama la atención del lector del monton. Pese a ser el autor de la novela Psicosis que inspiró la pelicula de Hitchcock.

Autor prolifico de relatos cortos y novelas su estilo hace de él uno de los grandes hasta el punto de poder considerarse uno de los padres del género de terror moderno.


Hungry glass (título castellano La Casa Hambrienta), es uno de sus cuentos mas logrados, implicando personajes enfrentados a fenomenos extraños en su casa...y sus espejos.

De nuevo, lo que acontece en la mente de los protagonistas, que son victimas, resulta caso tan inquietante que lo que pasa a su alrededor.

Le conte a été adapté au cinéma avec pour protagoniste William Shatner (Capitaine Kirk dans Star Trek).
(A mi colaborador se le ha olvivdado traducir esta fase de su texto original francés, y como en este blog somos muy francófilos optamos por respetar el original)


CATHERINE LUCILLE MOORE

Joya mal conocida de la literatura fantástica. Contemporanea de Lovecraft. Pioniera en un mundo marcadamente masculino, su estílo y sus relatos son absolutamente unicos.

Aventuras espaciales o de fantasy, el telón de fondo es un mero pretexto para un despliegue de genio, humor, cinismo totalmente inedito en la literatura Pulp.

Los episodios los mas extraños del Comic Thorgall siguen las sendas y ambientes que CLM supo crear.

LAFCADIO HEARN

La vida de Lafcadio Hearns a ella sola se merece más de una novela. O quizas una serie de comics a la Hugo Pratt.

Hijo de un cirujano militar irlandés y de una campesina griega, el futuro autor conoció desde temprano terribles desgarros familiares que hicieron de él un desarraigado.

De aquella infancia también guardó un devorante apetito por descubrir el mundo. Sus pasos le llevaron de Irlanda a Gales, Estados-Unidos, La Martinica en las Antillas francesas, antes de afincarse finalmente…en Japón.

Hearns es probablemente el primer extranjero de la historia del imperio en ser naturalizado japonés. 
Periodista y escritor, llegó a la cumbre de su obra  recogiendo, traduciendo y adaptando joyas del folklore japonés, país donde se casó y terminó su vida.

Kwaidan compila cuentos de fantasmas japoneses que el escritor plasma y modela con brillantez. La forma en que restituye las leyendas locales desvela toda la genialidad del autor.

En mi opinión el cuento mas potente es el "Jinete de cadaveres", la historia de un hombre atemorizado por el previsible regreso de su mujer de ultra-tumba.
 
La obra fue traída a la gran pantalla por Masaki Kobayashi en 1965 y se puede considerar una de las precursoras del cine de fantasmas japoneses tal y como lo conocemos hoy en día.
Destacar también que el relato “Mujina” cuento de terror con sobresalto final, tiene un equivalente en el folklore del Este de Marruecos y Oeste de Argelia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario