lunes, 23 de enero de 2017

MARGUERITE ET JULIEN


Esta película la tenía bastante descartada a raíz de sus malas críticas en Cannes y la mala recepción generalizada, ¿hago caso a esas cosas?. La verdad es que sí, uno necesita ciertos filtros por cuestiones de tiempo.

También me influía lo poco que me estaba interesando la carrera de la Donzelli después de un fiasco como "Main dans le main", que me empezaba a recordar la carrera de otra mujer a la que adoré que incluso se le parece algo físicamente, Agnès Jaoui, que de ser ensalzadísima hoy está cayendo en un cierto olvido que habrá que revisar.

La he visto porque la recomienda un blog, que no es el que más de acuerdo está conmigo en gustos pero sí es el que se toma el cine de una manera más divertida y relajada, el de Abbascontadas . Como quiere ser uno cuando sea mayor.

Tras contestar a abbas me he puesto a escribir estas líneas que iban programadas para el mes de abril pero las pongo ya porque la está ofreciendo filmin en el My frenchfilm festival de enero y aunque no sé la fecha límite seguro que lo hace por tiempo limitado. Quien esté interesado ya sabe.

"Marguerite et Julien" recupera un guión de Jean Gruault que iba a rodar Truffaut. Gruault murió en el año 2015 esperamos que no tras ver el film que nos ocupa.

No me parece que esté mal, tiene un cierto gusto, un cierto tacto, una cierta sensibilidad. No es una película tan desmayada ni perdida como pudiese suponerse, el pulso es bastante firme. La pareja protagonista es poca cosa y quizás adolezca de falta de progreso dramático y psicológico en los personajes. Llegamos al mismo punto del que partimos. 

Le falta algo y me ha llevado un rato intuir qué puede ser, más arrojo en el camino de peli asceta de clasicismo contenido o en el camino de la peli postmoderna y anacrónica. Un poco más de locura. Pero no está mal y no me parece espantosa, si es espantosa ¿cómo llamamos entonces a "Main dans la main"?

2 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, que la veo en Filmin y la voy descartando día tras día...

    ResponderEliminar
  2. Repasando el otro día lo que escribí sobre "Main dans le main" anotaba que quería ver a la Donzelli trabajar sobre guiones ajenos. Éste es suyo pero sobre uno preexistente de Gruault. La aportación es curiosa, podría haber sido una película de Truffaut y no cuesta mucho imaginarla. A Donzelli le sienta bien la aportación aunque sigue lejos de su magnífica "Declaración de guerra".

    ResponderEliminar