domingo, 31 de diciembre de 2023

NOVELAS DICIEMBRE 2023

 Volvemos con un viejo formato


FELIZ 2024



LA PEQUEÑA DORRIT: He dedicado tres meses a esta novela, y esta vez he intentado que con menos complejo de culpa. La he ido leyendo tranquilamente a la par que caían como chuzos de punta las obligaciones diarias. Total, si sus contemporáneos tardaron dos años en leerla por entregas. Leída así uno va percibiendo con más detenimiento su estructura, como si empezara con la cara pegada al edificio y se fuese alejando poco a poco para descubrir cómo es toda la construcción. Hermósísimo final entre Arthur y Amy, a veces pienso que Dostoievski tenía en el corazón un pedazo de Dickens, junto a tantas otras cosas sin nada que ver.. Qué tesoro.



ORLANDOFinalizo 2023 encontrando otra puerta de entrada que creo puede deparar grandes alegrías. "Orlando" (1928) es una novela de una belleza e imaginación cautivadoras. Y además no sé muy bien por qué motivo suelo disfrutar especialmente de las traducciones de clásicos al catalán. Nunca me había acabado de llamar Virginia Woolf pero creo que ahora que tengo bastante leídos a sus coétaneos he entrado en esa sensibilidad literaria de las primeras décadas del XX en la que todo parecía posible. Quiero dedicarle esto a los responsables de VOX en Valdemorillo sin cuya aportación cultural quizás no habría caído en la cuenta. Prometo estar así de alerta cada vez que señalen con el dedo.



MIGUEL STROGOFF: Notable título de aventuras a mi modo de ver un poco deudor de la estructura y personajes de "La vuelta al mundo en 80 días" pero en un contexto más agreste y trepidante. A mi que soy un trágico me fascina algo que sucede al inicio de su último tercio, por lo que su resolución me parece un poco una tontería. Pero bueno, hay que aceptar que Verne no era un trágico.




CUENTOS DE NAVIDAD: Ya hace cinco años que me leí el famoso cuento de Mr. Scrooge y ahora me he leído "Las campanadas", que copia mucho de sus ideas y estructuras, como buen autor comercial que era, pero le añade una potentísima carga social y moral. Me iba a leer "El grillo en el hogar" pero lo dejo para otra ocasión.

6 comentarios:

  1. Hola, Sergio!! Feliz 2024, y que el nuevo año traiga nuevas publicaciones literarias, operísticas y cinematográficas (bueno, y de lo que te apetezca escribir). Para mí, literariamente, 2023 ha estado dominado por la trilogía de José María Gironella antes, durante y después la Guerra Civil, novelas que me han parecido de verdad muy buenas, intercalando entre medias otro tipo de libros. Te recomiendo que le eches un vistazo cuando tengas hueco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, feliz año, probablemente la última recomendación literaria que hubiese esperado en estos tiempos. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Como se puede imaginar soy Sergio, últimamente blogger me da un montón de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Si, yo tengo problemas parecidos: según el aparato que use, solo puedo poner comentarios como anónimo. Gironella era falangista y hoy te pueden llamar de todo si te ven leyéndolo, pero su escritura es "conciliadora" desde un punto de vista muy honesto, sintetizadas en Ignacio, su principal personaje, lleno de dudas e incertidumbres.

    ResponderEliminar
  5. Tal como está el patio si me encuentro a alguien que sabe quién es Gironella y que era falangista lo invito a comer, aunque me insulte.
    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Jaja, punto, set y partido para Sergio.

    ResponderEliminar