miércoles, 1 de marzo de 2017

NOVELAS FEBRERO 2017




NUESTRA SEÑORA DE PARÍS: Leo que Victor Hugo se inventó esta historia porque a los franceses del siglo XIX no les gustaba el gótico y promovían demoliciones. Con ella no solo encadiló a los parisinos sino que casi inventa el neogótico y da lugar a una serie de notables restauraciones en Notre Dame. Una hermosa conexión entre realidad y la ficción que cuenta, en la que la arquitectura, el espacio y el silencio tienen un papel decisivos. Sublime folletín que alterna como se hacía antes, con toda la paciencia del lector por delante, plúmbeas disertaciones sobre arquitectura e imprenta y emocionantísima acción.


DAISY MILLER:Con Henry James me pasa un poco como con Jane Austen, necesitaría una tarde entera para acabar de enamorarme de él. Porque no es aburrido, tiene sus mimbres que uno intuye gloriosos pero es un escritor tan maravilloso como tímido que no acaba de lanzarse contigo o tú no acabas de saber ver todo lo que hay tras esa capa de observación. Ya me leí hace siglos "Otra vuelta de tuerca" pero busco descubrir otra faceta. Esta novela corta es tan hermosa como insuficiente para el empeño que describo, insuficiente por breve, porque tiene detalles cegadores...¡ah, el Coliseo!. Cuando tenga más tiempo seguido reincido con "Retrato de una dama". "Daisy Miller" es el acicate perfecto. La puerta de entrada que necesitaba.


DIARIO DE UN CURA RURAL: Una novela en la que como lector empiezas titubeando, que dejarías abandonada en cualquier momento de sus primeras 50 páginas, pero te dices, "bah, si aguantas te premio con la revisión de la película de Bresson". Poco a poco el premio ya no es fundamental en la empresa, la prosa de Bernanos va actuando como una intravenosa y lo narcótica que resulta al principio se acaba tornando en adictiva. Una maldita maravilla, la mejor obra literaria por el momento en este 2017. Una obra maestra. Al terminar, justo al terminar, pero justo, justo, veo el espléndido film de Bresson, tan cinematográfico tan bressoniano pero que no existiría no tendría sentido sin esta obra previa, la sigue y la respeta, con mesura e inteligencia, con talento pero seguirla la sigue. Me parece una falta de respeto para Bernanos que en algunos lugares diga que la película está "inspirada" y no "basada", como si fuera indigno de Bresson basarse en una obra literaria.Como suelo decir y volveré a decir más adelante, ni con Bresson existió un cinematógrafo químicamente puro. A dios, gracias. Todo es gracia.



EL CUPÓN FALSO: Al hilo de Bresson y la literatura otras de las cosas increíbles que suelen decirse es que "L'argent" de Bresson es la mejor adaptación que ha hecho el cine de Tolstoi. Se suele confundir mejor adaptación con "película que a mi me parece más respetable de director que me parece más digno de mencionar". El caso es que la narración está bien, con un curioso toque a lo Dostoievski, y la película es genial pero creo que King Vidor en "Guerra y paz" merece ese absurdo título de "mejor adaptador de Tolstoi". Claro, qué pasa, que no se te llena la boca igual diciendo Vidor que diciendo Bresson.



Páginas olvidadas...Milan Vargas



CLARK ASHTON SMITH

Terror y maravillas son las palabras las mas apropiadas para describir la obra barroca de Clark Ashton Smith, amigo y contemporáneo de Lovecraft. 

Creador de mundos extraños que podrían ser una versión venenosa de las mil y unas noches, su estilo está lleno de poesía, sensualidad y humor.

En Zothique, Smith pone en escena un mundo moribundo en le cual personajes ambiguos persiguen peligrosas quimeras.

Smith escribió además de cuentos fantasticos una importante cantidad de cuentos de terror.  

Pero Clark Ashton smith no solo fue escrito, sino también pintor y escultor dejando incluso en su legado artístico algunos falsos grimorios obras maestras de diseño.



MARION ZIMMER BRADLEY

Se puede difícilmente prescindir del nombre de Marion Zimmer en los géneros de ciencia ficción y fantasía. Si fuera poco también fundó el suyo : La Science Fantasy.

De su generosa obra se puede destacar la saga "Darkover" en la cual al filo de varias novelas el relato se desliza alegremente de la ciencia ficción a la heroic fantasy con tintes políticos. De libro en libro Darkover el planeta de su invención atraviesa las eras.  

Los personajes de MZB suelen ser muy logrados con una psicología bien desarrollada. El estilo narrativo es fluido, pese a que algunas de las novelas de la larga saga (como el exilio de Sharra) pueden ser un poco más estáticas.

Algunas de sus obras fueron censuradas o clasificadas X (lo que afortunadamente ya no es el caso) por poner en escena personajes abiertamente LGBT.

Su versión del ciclo Arturiano "Las damas del lago" es seguramente una de las mejores versiones pese a la ingente cantidad de obras publicadas al respecto. 



ROBERT E.HOWARD


Gran nombre de la literatura popular, Howard fue un Autor prolífico de relatos cortos. Hoy en día, su obra más conocida es « Conan », compendio de cuentos ordenados por L. Sprague De Camp (ya que al filo de los años el autor las había publicado en revistas Pulp sin dar coherencia ni orden a su obra la mas genial).

El estilo Howard es fácil, sencillo de leer, casi simplista. Sus personajes son arquetipos, caricaturas o tópicos con una psicología a menudo estereotipada. A pesar de tales rasgos que hubieran fácilmente podido hacer mediocre la obra de este escritor, dos puntos fuertes inclinan la balanza.

En primer lugar, la dinámica narrativa de Howard, su capacidad a relatar la acción de forma palpitante, su estilo muy visual y casi cinematográfico permite captar el lector incluso en relatos poco susceptibles de hacerlo.

En segundo lugar sus universos (en particular el muy coherente Hyboero) sombrío, cínico y deslumbrante son tan vivos que dan ganas de visitar cada uno de sus rincones.

Howard creó numerosos héroes en su mayoría bastante parecidos en su fisionomía y psicología. No obstante se puede destacar el peculiar Solomon Kane, puritano fanático y cazador de brujas (la adaptación cinematografica no merece ser vista) que lleva sus cuentos en las fronteras entre las historias de capa y espada, y las de terror.

En terror puro, Howard nos dejó el muy eficaz "Pigeons of Hell", turbía aventura en un caserón sureño.
Conan el Cimerio, fue llevado a la gran pantalla con éxito por John Milius. La película sigue teniendo vigencia estética. Como su secuela (Conan el destructor), se basa en realidad en una novela “spin off” basada en la obra de Howard pero escrita por otro autor : Robert Jordan.

Ningún intento de Remake consiguió plasmar mejor al universo de Howard pese a interpretación un poco plana del “amigo Arnold”.

Lo que distingue Conan y lo hacer tan destacable es su carácter de antihéroe egoísta, sin escrúpulos, a veces terriblemente astuto, a veces inconsciente o inconsecuente. Ambicioso y codicioso pero a pesar de ello simpático. Le rodea un universo muy Lovecraftiano de dioses inquietantes y magos sedientos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario