jueves, 15 de junio de 2017

FAUSTO de Charles Gounod

Es interesante ir recopilando ejemplos de la presencia de la ópera en la historia de la literatura. Y no me refiero a la enorme cantidad de veces en que una ópera se ha basado en una obra literaria. No, cuando la ópera forma parte de la narración literaria.

Uno de los capítulos más electrizantes de "Madame Bovary" transcurre durante una representación de "Lucia di Lamermoor", que no faltará en nuestra temporada 2017/2018 (o en verano de 2018 en el Real si vienen bien dadas) y este "Fausto" de Gounod va inevitablemente unido a "La edad de la inocencia" de Edith Wharton aparecida en las lecturas de abril, una de las novelas más hermosas leídas en mucho tiempo..

El inicio de la novela de Wharton transcurre durante el tercer acto de esta obra, en una representación en el Teatro de la Academia, cuando ya se está anunciando la construcción de un nuevo teatro que curiosamente abrirá con "Fausto", el que será el Metropolitan.

Pero no se queda esto en Wharton. Los ignorantes descubrimos que las flores que se abren diseñadas por Saul Bass en los títulos de crédito de la película de Scorsese no lo hacen al ritmo de los acordes de Elmer Bernstein sino de la obertura de Charles Gounod.

La novela de Wharton señala lo oportuno que es Newland Archer llegando en lo mejor de la obra y cuando escuchamos esas postrimetrías del acto III resulta emocionante porque lo es y porque recordamos la refulgente apertura de la primera escena de la película de Scorsese.

"Fausto" es una ópera con el colorido musical de la mejor ópera francesa, no sé si es todo lo profunda que debiera ser, como dicen, porque aún no conozco el original de Goethe, que también debería aparecer por aquí un día. Pero aún superficial y ligera es totalmente estimulante. Es la segunda vez que aparece Mirella Freni esta temporada y sus personajes tienen destinos similares (manon era la otra).

Ojo, la ópera suele aparecer muy esquilmada y lo que se saltan con más facilidad es el frenético ballet. Algo incomprensible, a nadie le va a importar que eso dure unos minutos más a cambio de semejante caramelo ni creo que estén pensando en ahorrarse bailarines y horas de ensayo. Hay recortes que no se entienden. Fausto sin ballet con media noche de Walpurgis...

Aquí termina esta temporada 2016/2017 del coliseo operístico de "El amor después del mediodía". El festival de verano les traerá tres producciones. Y el 15 de septiembre la temporada 2017/2018, nuestra tercera temporada volverá a estar en el blog puntualmente cada día 15. Diez nuevos títulos para deleitarse con el completísimo e inabarcable mundo de la ópera. Acabar con un título tan hiperconectado con la novela y el cine dice mucho de este Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario