lunes, 12 de junio de 2017

LA SUBSTÀNCIA

Desde que vi "Caracremada" en el año 2010, una película tan estimulante por lo que es como por lo que echas a faltar en su reverso de la temporada (entonces me pasó con el peñazo mal teatralizado de "Pa negre"), llevo con ganas de ver un nuevo largometraje de Lluís Galter.

"La substància" es un documental de creación de la universidad Pompeu Fabra, una marca en si misma, que cuenta el interés de un grupo empresarial chino por construir una Cadaqués en su propio país.

Con los lejanos ecos de "The world" de Jia Zhangke pero moviéndose en otra esfera de reflexión más allá de la dimensión china, la peli trata sobre la desfiguración de un mundo globalizado y la desfiguración del propio pueblo consumido por su tópico.

La historia es curiosísima y atractiva, el juego con el equívoco es un conducto para entrar a una película misteriosa y narrativamente muy libre. La libertad quizás sólo llegue a su límite al tratarse de un film con una exégesis o un mensaje teledirigidos con poco margen o pocos caminos para pensar sobre ella. Me parecería raro que hubiera gran disparidad de opiniones

Es un cine que peca un poco de estimulante para un concurso de críticos. Es demasiado obvio lo que quiere decir pero fomenta que se pueda decir de la manera más elegante  e intelectual posible. "Caracremada" no era muy diferente. Hay cineastas que se mueven deliberadamente en los márgenes, lejos del público, ni si quiera del grande, es su negociado y me parece respetable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario