sábado, 1 de julio de 2017

NOVELAS JUNIO 2017


 EL HOMBRE EN EL CASTILLO: Detecto en ucronías como ésta y "La conjura contra América" algo tan decepcionante como atractivo. A pesar de lo jugosas que son sus premisas (una Casablanca de simpatías nazis allí y unos EEUU repartidos entre Alemania y Japón aquí) ninguno de los dos Philip (Roth y K.Dick) las explotan a fondo sino que se sirven de ellas para acercarse a sus interses personales como escritores:la institución familiar judía y los mundos paralelos. La novela de Philip K.Dick es una obra mayor de la ciencia-ficción pero es un logro en su vertiente más fantástica y fabuladora, pocas implicaciones sociales o históricas pueden encontrarse respecto a las distopías leídas en meses anteriores y hará bien el lector que la lea en disfrutarla tal como es, en su relato por el relato y en sus cábalas inventivas sobre distintos planos de realidad. Aquí concluimos el miniciclo que os ha traído portadas de Orwell, Huxley, Atwood y ésta, las dos últimas con recientísima adaptación televisiva.


 LA FERIA DE LAS VANIDADES: Si el curso ha traído un descenso de la lectura llevado por el agotamiento y no pocas deserciones, las  siete semanas dedicadas a esta novela de Thackeray han confirmado que no se ha perdido la bella constancia y que se ha recuperado el hermoso ejercicio deportivo-literario de la lectura del tocho-tótem, algo extraviado cuando me descabalgué en otoño de "Retrato de una dama" o "Mujeres enamoradas". Lectura larga, hipermeándrica, irregular, llena de aburrimientos y espacios en blanco tanto como de vitalidad y modernidad en la mirada de un narrador inquisitivo y omnipresente. Un larguísimo viaje entre la gesta y el placer divino de lo no inmediato.




LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE: Dicen los críticos que Cela es a duras penas escritor de dos novelas. No sé si eso es cierto pero de serlo no pocos venderían su alma al diablo por ello. En menos de un año colmena y ésta me han encantado. Ésta perteneciente al llamado tremendismo, trágica como ella sola, de un fatalismo subyugante, arrollador...La que más me ha gustado este mes.


EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA: Justamente antológica obra de ciencia-ficción, con la Antártida y sus misterios descriptivos, civilizaciones, bestias y criaturas del pasado. A ratos me evoca la grandeza de "La cosa". Tan cierto es que me parece justamente antológico como que francamente a mi me aburre un poco su mitología.

PÁGINAS OLVIDADAS...Milan Vargas


DAN SIMMONS

Cuando un escritor de talento produce relatos en varios géneros y sabe juntarlos, se nota. Es el caso de Dan Simmons. Genial autor de ciencia ficción y no menos talentoso cuentacuentos de lo oscuro.
Si su obra es amplia en el presente caso hablaré del ciclo de Hiperión (en 2 tomos Hiperón y la Caída de Hiperión) su obra maestra.

A lo largo del relato el escritor despliegua una trama compleja, personajes muy trabajados y unas cuantas intuiciones (como un ciberespacio similar al de Matrix y una prefiguración del Smartphone bastante acertada). Hiperión no solo es una saga épica, comparables a las mayores obras del género con batallas, protagonistas casi de tragedia griega, sino también momentos bastante inquietantes y una maravillosa poesía que debe mucho al poeta británico del siglo XIX John Keats que sirve de inspiración entre bambalinas (e incluso que sale de detrás de las mismas en algunos puntos del relato).El autor junta lo entretenido con lo elegantemente escrito, y lo grandioso con lo filosófico.La fuerza del relato radica en la historia personal de cada uno de los 7 personajes principales. Cada uno de ellos tiene un pasado cargado, cada uno tiene un vínculo con el planeta Hiperión hacia el cual se dirigen, y cada uno tiene secretos.





Autor bastante prolífico, Jack Vance ha dejado una obra original, y en algunos casos dispar (La gesta de los príncipes demonios para mi deja bastante que desear pese a lo pomposo que resultad el nombre de la saga y su sinopsis de venganza y malos malísimos).

Sin embargo el soñador estadounidense no deja de ser una referencia del género de ciencia ficción y en menor medida de fantasía.

De las sagas que tuvo que leer un servidor, una merece una especial atención por su originalidad y el atrevimiento de su enfoque : El ciclo de Tschai.

El ciclo (tetralogía : Los Chasch, Los Wankh, Los Dirdir y los Pnume) es un típico Planet Opera en el cual Adam Reith, náufrago espacial, se estrella en el planeta Tschai. Mientras lucha por su supervivencia y intenta volver a casa se topa con insólita fauna, y flora y sobre todo con las 4 especies inteligentes que allí cohabitan, compiten e intrigan. Con cada una tendrá un contacto complejo y atormentado, y cada una le impondrá un reto de supervivencia. Poco a poco el extranjero empieza a entender los entresijos del planeta y a quererlo.

El estilo de Vance es sencillo, sin  alcanzar el simplismo de R.E. Howard, es puramente funcional. Sin embargo más allá del lenguaje no muy original está la fuerza evocadora. El derroche de colores, y de imaginación, el poder de invocación visual del autor compensa con creces su aridez.
El esquema narrativo sigue un patrón poco original pero entretenido. Adam Reith avance en la historia como Ulises en la Odisea.

Pero lo rompedor es la imaginación, la originalidad y la coherencia de las especies extra-terrestres que ha creado el autor, el punto fuerte de la obra. Consigue realmente dar a cada una un pasado, una historia, una cultura una visión propia, enfrentada con las demás y que no deja de tener su valor filosófico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario