jueves, 24 de agosto de 2017

LADY MACBETH (1962/2016)


Mayo

 Me ha parecido un plomo que hace añorar el viejo concepto de cine académico british, cada vez más peligrosamente sustituido por una emulación forzada del cine de auteur, duro y seco como una mala piedra, de steadys pegadas a la nuca y en este caso Hammershoi a toda caña. 

La cosa viene de las cumbres borrascosas de Andrea Arnold, a quien le guste le gustará ésta. A mi me parece una película de una sensualidad inerte. Para colmo al volver a casa me leo la brevísima narración de Nikolai Leskov (comentada en "Novelas de Mayo de 2017"), que me parece deslumbrante, y supongo que no han adaptado el último tercio porque disparaba el presupuesto pero no he entendido si que en la peli nunca deje de tener la sartén por el mango es un gesto emancipatorio respecto a sus debilidades en la novela o una concesión al psycho-thriller más tosco disfrazado de adaptación concienzuda.

Meses después vi el film de Andrezj Wajda y maticé mi opinión. El film de Oldroyd puede ser un film que no me guste pero era el único film posible. Otra película aplicada como la de Wajda, por buenísima que fuera, me parecería indecente.

Julio

"Yo diría que me deben quedar solo versiones porno y videojuegos de esta historia por descubrir. Se aprende mucho de ver una misma historia tratada de muchas maneras diferentes. "Lady Macbeth en Siberia" (1962) la hace Wajda en Yugoslavia poco tiempo antes de que Shostakovitch resucite su ópera, ya libre de la desaprobación de Stalin. Es una película aceptable, correcta, interesante, incluso atractiva aunque uno se plantea si necesaria. Empezaba el círculo hace dos meses contando lo fea y plomiza que me parecía la película de estreno de William Oldroyd. Mucho más libre y arriesgada, y necesaria sería la palabra, que este film lleno de un gran oficio cinematográfico pero ajeno a ese territorio del riesgo en el que Shostakovich y Oldroyd, con mayor o menor fortuna, han transitado sobre la magnífica narración de Leskov. Hubiese sido implanteable que Oldroyd hubiese hecho ooootro film como el de Wajda. El arte debe moverse de forma grácil o torpe pero debe moverse."



No hay comentarios:

Publicar un comentario