lunes, 9 de julio de 2018

EL SALARIO DEL MIEDO

No había visto nunca "El salario del miedo", misión complicada de afrontar con ciertas garantías tras haber visto "Carga maldita" dos veces, una en un pantallón descomunal y en otra en una sala más pequeña pero presentada y comentada posteriormente por William Friedkin. Además es la película tras cuyo fracaso Friedkin se va a vivir a la campiña francesa con su nueva esposa Jeanne Moreau, que le lee a Proust en esos días de digestión del fracaso desde un lugar en ninguna parte. ¿Puede haber historia más emocionante?, ¿puede tener un film una carga mítica mayor de gran obra maestra ignorada de su autor?,¿puede ser una película más audaz, indeleble y maravillosa que "Carga maldita"?, ¿para qué ver entonces el original?. 

He de decir que en cierta medida "El salario del miedo" me ha parecido decepcionante (lo cual no deja de ser casi una perogrullada y una obviedad) pero tras ese sentimiento un poco obvio y previsible he de destacar que es una película, que al contrario que la de Friedkin, que se construye a través de distintas películas brillantes y contradictorias entre si, va ganando calado y fuerza a través de los minutos desde destellos deslavazados y algo aislados. Creo que la película de Clouzot es magnífica, y en especial los últimos 40-50 minutos son excelsos, sin ellos la película de Friedkin no podría entenderse ni existir. La deuda con el original es enorme y no solo a nivel argumental (aunque con perdón el final de Clouzot me parece una tontería).



2 comentarios:

  1. Acudo al tribunal para responder de los cargos de no haber visto "Carga maldita". Intentaré ponerle remedio, visto los hechos relatados en esta entrada

    ResponderEliminar
  2. Ah, no es muy conocido. Un film maldito de los que precipitaron la caída del nuevo Hollywood que finalmente remató Cimino. Yo creo que films maravillosos. Contaba Friedkin que la estrenaron el mismo día de 1977 que una de naves espaciales, robots y princesas...y claro, no fue a verla ni Dios.

    ResponderEliminar