lunes, 15 de octubre de 2018

MACBETH de Giuseppe Verdi


El 17 de marzo de 1846 Giuseppe Verdi estrena "Attila" en La Fenice de Venecia. El libreto es de Temistocle Solera, en su quinta y última colaboración, tras la tentativa de encargárselo a Francesco Maria Piave, con el que ya había colaborado. El libretista de Nabucco, Solera, la ópera más célebre de esta primera etapa, tan asociada al Risorgimento.

Temistocle Solera es un tipo curioso que además de libretista compuso alguna ópera y fue empresario, el primero en gestionar el Teatro Real tras decidir el gobierno hacer concesiones privadas para poder afrontar los altos costes que solían acabar con temporadas deficitarias.

A mi "Nabucco" mucho no me gustó y temía, con razón que esto fuera por el mismo camino. La música resulta hermosa pero también un Verdi con el piloto automático puesto, dramáticamente me parece además irrelevante.

Producción de La Scala de la 90/91, dirigida por Jerome Savary con Mutti a la batuta y Samuel Ramey como "Attila".

Dudo que reincida demasiado con este primer Verdi en nuestra temporadas lírico-blogueras. En cambio...

Francesco Maria Piave le escribe junto Andrea Maffei el libreto de "Macbeth", el primero de su ciclo Shakespeare, y para mi la diferencia es abismal.

Vista una noche en montaje del MET grabado del 2014, con Lucic y Anna Netrebko, con Rene Pape y Joseph Calleia, una noche en la que no podía ir a ver a la pareja protagonista en directo desde el Royal.

"Macbeth" es solo de un año después, estrenada en Florencia en 1847, y a mi me parece una obra maestra arrolladora con momentos sublimes, como la cavatina inicial de Lady Macbeth.

Puedo desconfiar de mi juicio sobre "Attila" pero en la vida de Verdi a partir de ese momento hubo más Piave que Solera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario