martes, 8 de septiembre de 2020

PICNIC

 El 19 de febrero de 1953 se estrena en Broadway "Picnic" de William Inge. Un dramaturgo muy interesante, homosexual en el amario, alcohólico, tendente a la depresión, todo lo contrario a la desprejuiciada vida de su amigo y colega Tenesse Williams. En el reparto está Ralph Meeker, Janice Rule, debuta Paul Newman (en el papel de Alan) y sobre todo dirige Joshua Logan, como Rouben Mamoulian un gran, grandísimo hombre de teatro que no había alternado como Mamoulian ni tampoco aportó tantísimo al cine, dirigió una película a su paso por Hollywood 20 años antes.


Es un exitazo y como no podía ser de otra manera el cine le echa el lazo, cambiando como casi siempre a buena parte de su desconocido reparto por estrellas de celuloide pero ofreciendo el caramelito lujosamente envuelto al propio Logan, que comienza asi una carrera con mayor continuidad en la gran pantalla.

En 1955 las mejores películas para Cahiers du Cinema son:

1. Voyage to Italy Roberto Rossellini Italy
2. Ordet Carl Theodor Dreyer Denmark
3. The Big Knife Robert Aldrich US
4. Lola Montès Max Ophüls France
5. Rear Window Alfred Hitchcock US
6. Bad Liaisons Alexandre Astruc France
7. La Strada Federico Fellini Italy
8. The Barefoot Contessa Joseph L. Mankiewicz US
9. Johnny Guitar Nicholas Ray US
10. Kiss Me Deadly

Salvando que no conozco ni la de Astruc ni la primera de Aldrich, o no la recuerdo, que ya tiene que ser buena para ser mejor que Kiss me deadly, yo diría que toda la lista está a galaxias de "Picnic" en cuanto a valor y lenguaje cinematográfico.

Pero, creo que sinceramente "Picnic" responde a la maravillosa corriente del cine USA de empaquetar sus obras de teatro con lacitos de colores para el planeta entero, fotografía de James Wong Howe y plantel de intérpretes en estado de gracia (mucho más adecuado el casi adolescente Cliff Robertson que Paul Newman, la pugna por el amor de Kim Novak habría sido muy dura y aquí el resultado está clarísimo). Es una peli emocionante, de pasarlo en grande y qué demonios, que se echa de menos más teatro en el cine USA, para ver todas esas obras que no podemos ver porque no tenemos dinero para viajar. Al diablo los catecismos cahieristas, al diablo, en el cine hay espacio para todo.



2 comentarios:

  1. Tuve una breve discusión (amistosa) con un amigo sobre las adaptaciones teatrales al cine. En general no le gustan, pero prefiere que se intente insuflarle aire de cine al teatro. Yo prefiero, o al menos no reniego, de las adaptaciones que no reniegan de su origen teatral, y que casi la acentúan. Le ponía el ejemplo de una película que me encanta, el Tío Vania en la calle 42, de Louis Malle, que es directamente un ensayo sin ventuario filmado.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que se pida cine a las películas pero teniendo en cuenta que muchas veces la obra adaptada no la conocemos me extraña que no se sienta el simple placer de acceder a ella.Teniendo además en cuenta que nunca una peli es totalmente teatro filmado.

    ResponderEliminar