lunes, 13 de noviembre de 2023

STELLA DALLAS

 


La cultura popular entiende la vieja alquimia como la disciplina que convierte los metales pesados en oro. No se me ocurre mejor metáfora para ilustrar el arte del melodrama, incluyendo eso de los metales pesados, género cuyo secreto sigo persiguiendo infructuosamente a lo largo de las décadas. Un arte inasible, e inaprehensible que parece ser una extraña combinación de paso del tiempo y conflictos sociales. Una hipérbole sentimental tan desmesuradamente extrema, risible y ridícula que el péndulo vuelve a hacer el camino de vuelta al encuentro de una Verdad suprema que lo ilumina todo.

¿Qué planos contiene un melodrama?, ¿qué movimientos de cámara?, ¿cómo éstá montado?, ¿por qué no pueden seguir filmándose más allá de la invocación postmoderna y frankensteiniana?, ¿cómo entra la música?, porque la música parece entrar de una forma desbocada y sin control, más allá de cualquier modo aconsejable y aún así funciona. ¿Cómo se consigue ese sedimento sentimental que acaba convirtiéndose en intensa y profundísima emoción?. ¿Y cómo puede hacerse a partir de puro material de derribo?.
Seguiré buscando, seguiré preguntándomelo pero creo jamás daré con el secreto y seguramente está bien que así sea.
Vuelvo a ver décadas después "Stella Dallas" (King Vidor, 1937). No he visto la primera versión de Henry King de 1925. No soy sospechoso de apreciar poco a Henry King y vistos fragmentos en internet por encima no hay duda de que Vidor debió sacar no poco de su estructura y aspecto, con guion de la ilustre Frances Marion. No es una película que vaya a ver inmediatamente porque tampoco me siento urgido a tener ese conocimiento científico y estricto. Aún así creo que se pueden cantar maravillas igualmente de este acto de alquimia supremo que las décadas no saben poner en entredicho, y se pueden cantar maravillas de esas rejas y esas lágrimas finales de Barbara Stanwyck en esta obra superior del género más enigmático de todos los que en el mundo han sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario