sábado, 28 de julio de 2012

SU JUEGO FAVORITO

El nacimiento del amor

Howard Hawks no hacía remakes. Le gustaban más las paráfrasis, las variaciones sobre la misma carcasa. Ejemplos hay muchos y muy conocidos. "Hatari" respecto a "Sólo los ángeles tienen alas", "El Dorado" y "Rio Lobo" respecto a "Rio Bravo", por no hablar de películas en las que aparecen temas muy característicos suyos como la insólita por olvidada "Peligro...linea 7000", aunque no sea exactamente una paráfrasis de ninguna. "Su juego favorito" es una especie de variación sobre "La fiera de mi niña", el clásico de la comedia que había realizado 26 años antes, y ahora con casi 67 años parecía que Hawks no había agotado todo lo que tenía que filmar y contar, o no había llegado a la perfección para filmarlo.

Si algún día hablamos de "La fiera de mi niña" ya nos referiremos a la imposible conexión con Miguel Mihura, pero ahora vamos a los que vamos...



"Su juego favorito" nace en un momento irrepetible para aficionarse al cine. En 1964 la gente que va a las salas puede ver "Marnie", puede ver "Gertrud", puede ver "Una trompeta lejana", "El gran combate" o "My fair lady", y al mismo tiempo están eclosionando cosas tan increíbles como "Una mujer casada" o "El desierto rojo". De hecho en el top de Cahiers du cinema de ese año conviven los viejos maestros y los jovenzuelos rompedores con estimulante alegría:

  1. Band Of Outsiders (Jean-Luc Godard)
  2. Gertrud (Carl Dreyer)
  3. Marnie (Alfred Hitchcock)
  4. A Married Woman (Jean-Luc Godard)
  5. Man's Favorite Sport? (Howard Hawks)
  6. Red Desert (Michaelangelo Antonioni)
  7. America, America (Elia Kazan)
  8. The Silence (Ingmar Bergman)
  9. Now About These Women (Ingmar Bergman)
  10. The Servant (Joseph Losey)
Raro es que en ningún campo el clasicismo y la modernidad no se enfrenten invariablemente siempre cuando coinciden sobre el mismo terreno de juego, que puedan ser apreciadas ambas cosas con idéntica pasión, pues parece ser que en 1964 una cierta cinefilia sí disfrutó de esta lujuriosa variedad de formas.

Respecto a la alta consideración del film de Hawks, es aún más sorprendente, pues éste consiste al menos aparentemente en una comedia, y no caeré en la trampa de tratar de convencer a nadie de que se trata de algo más que una comedia (¡como si fuera poco!), pero si que es para mi, sobre todo, y no se me ha caído nada en muchos años, una película extraordinaria, tan grande como la que más, que como muchas veces sucedía con los veteranos de Hollywood, enriquece sideralmente la magnífica base sobre la que sustenta.



Si "La fiera de mi niña" contaba como David Huxley (Cary Grant) estaba a punto de casarse hasta que Susan Vance (Katharine Hepburn) arrasaba con su ordenada vida y no perdía ocasión para aclarar, de forma muy graciosa todo hay que decirlo, qué pensaba su prometida de su futura existencia, en "Su juego favorito" se han eliminado de un plumazo las explicaciones.

Roger Willoughby (Rock Hudson) también está prometido, pero nada hace evidenciar que su prometida Tex (Charlene Holt, deliberadamente sexy) tenga la frígida visión de la vida que tiene la pareja de su antecedente. Nada hace pensar que la vida de Roger esté condicionada por nada más que él mismo, gurú de la pesca que no ha pescado nunca, hasta que se encuentra con Abigail (maravillosa Paula Prentiss, imprescindible para entender el sentido de la obra). Es entonces cuando Roger se ve impulsado a romper sus limitaciones vitales y se va enamorando de Abigail, o en sentido contrario, al enamorarse de Abigail rompe sus limitaciones.



La película es evidentísimamente una comedia, una precisa, preciosa y magistral comedia, pero eso no está en contradicción con que está contando el inevitable final de una pareja y el inicio de otra, y además lo hace de forma profundamente emocionante (cómo empuja la protagonista a Roger a ir haciendo todas aquellas cosas que nunca ha hecho, la confesión de ella a su amiga a medianoche-también estupenda Maria Perschy- tan llena de mágica intimidad hawksiana, el lado sensible y llorón de esa dinámica lianta que es Abigail o el comportamiento indeciso y algo manipulador de los dos).

Hawks filma de forma sublime momentos conmovedores perfectamente integrados en una divertidísima comedia, llena de numerosos y pletóricos secundarios de la casa, donde no tiene que explicar absolutamente nada. "Su juego favorito" cuenta (de forma más optimista) lo mismo que "La aventura", pero tomando otro de los muchos senderos del planeta cine. Y las dos me parecen igual de absolutas.

(No confundir nada de lo dicho con "es más profunda de lo que parece y por eso es mejor")






8 comentarios:

  1. En su día, refiriéndose a las comedias de Hawks, Juan Cobos las definía tan sintética como acertadamente: “en su superficie son terriblemente divertidas; en sus temas, profundamente modernas; en su espíritu, realmente ejemplares; en su lenguaje, autenticamente sencillas. En el fondo, de un pesimismo atroz. La cámara está donde debe estar. La ausencia de artificio es total. El respeto de la verdad, completo”.
    “SU JUEGO FAVORITO” fue la última incursión de Howard Hawks en el género, y efectivamente, venía a ser (casi) un depurado "remake" de “LA FIERA DE MI NIÑA” (de hecho, tenía que haberla protagonizado Cary Grant, pero el actor declinó la oferta porque –dijo– era ya muy viejo para el papel). Aquí, el varón volvía a ser perseguido, ridiculizado, puesto en evidencia y superado (yo diría que jocosamente “destruído” como macho) por las mujeres. Algo así como el reverso (en cierto modo, sólo aparente) de sus héroes de acción.
    En fin, “SU JUEGO FAVORITO” es una brillante exposición, clara y nítida, con momentos desternillantes, de todo un catálogo de las constantes de este autor cuando hacía comedia.
    Lo de hermanarla con "LA AVENTURA" de Antonioni me parece, cuando menos, una temeridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con la definición, salvo con la referencia al pesimismo. Curiosamente en el debate televisivo sobre "El turista accidental" (otra película completamente diferente sobre el fin de una pareja y el inicio de otra, que también narra cambios en el personaje masculino traidos por la aparición de la nueva mujer) los contertulios también veían pesimismo en el final, aparentemente optimista y esperanzador. Los motivos se me escapan, no sé si es porque no se cree en cambios o los cambios parecen fastidiosos.

    Yo me atrevería a poner un tanto en cuestión esa visión de la comedia de Hawks, como una comedia de guerra de sexos ganada por la mujer. El varón es perseguido, ridiculizado, puesto en evidencia y superado, pero eso no supone a mi muy particular modo de ver su destrucción, y ésa es la idea que se ha vendido durante muchos años, a mi modo de ver dudosa.

    Roger deja las cuatro paredes de sus grandes almacenes y se pone a pescar de verdad, aunque lo haga de pena y sólo pesque por un concatenado de casualidades increíbles. Pero se sube a una barca, coge peces con la mano, se "moja" literal y metafóricamente, y si se enamora de Abigail, que es mucho más valiente que él, es porque de alguna manera se enamora también del hombre que puede llegar a ser con ella. Al final su relación con Tex se acaba y empieza una nueva, está enamorado, no sólo conserva su trabajo si no que su posición en él ha salido mágicamente reforzada. Si hay destrucción también hay un renacimiento. Debe ser cosa mía, pero me parece increíblemente conmovedor contar todo eso mientras nos estamos partiendo de la risa, me parece que hay que tener un talento inconmensurable.

    Respecto a "La aventura", en absoluto son hermanas. No tienen nada que ver, aunque alguna vez comentaba jocosamente alguien que "Rio Bravo" con sus tensas esperas era como un western de Antonioni, pero sólo jocosamente. Pero bueno, ya iremos con "Rio Bravo" dentro de unos días. Yo decía que de alguna manera estaban explicando lo mismo, de formas completamente antitéticas y con puntos de vista radicalmente opuestos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una comedia muy divertida que entretiene y que provoca alguna que otra carcajada. Ya la he visto dos o tres veces y siempre me hace reír.
    Tengo que decir qeu Rock Hudson me gusta y quizás eso también influya en mi opinión.
    Eso sí, creo que es inferior, aunque igual de alocada, que 'La fiera de mi niña' ya que Herburn-Grant forman una pareja de categoría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hepburn y Grant forman una pareja increíble, ¿quién no habrá empezado en la gran comedia clásica con ellos?. ¡Ellos son la comedia clásica!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando Juan Cobos aludía al pesimismo de las comedias de Hawks, ahora no sé exactamente qué inspiraba esa reflexión, pero imagino que podría referirse a algo que coincide con lo que percibo en muchas de ellas y que se hace especialmente evidente en títulos como "LA FIERA DE MI NIÑA", "LA NOVIA ERA ÉL" y "SU JUEGO FAVORITO".
    Acaso crees que la nueva pareja formada al final de "LA FIERA..." por Susan y David tiene algún porvenir más allá del The End? Crees que él, rendido, desarmado y vaciado (iba a decir castrado, pero no), permanecerá sumiso a los impulsos de ella? O piensas que la enérgica, dominante, impulsiva y caótica Susan perderá terreno dejándose invadir gradualmente por el mediocre mundo, sosegado, ordenado, clasificado y previsible de David? No soy tan optimista como tú al respecto.
    Por eso, cuando utilizas la expresión "lo que nos han vendido" como algo que hay que cuestionar y desmontar me parece una postura estupenda y recomendable, siempre que haya motivos para ello. Pero en el caso que nos ocupa, puede perfectamente responder a una visión acertada del cine de Hawks. Por lo menos en esa parcela.
    Supongo que los cinéfilos de mi generación aprendimos mucho y se nos ensanchó la mente con lo que nos "vendían" los chicos de Film Ideal (antes de que entraran en su etapa marciana) que a su vez habían asimilado valiosas lecciones del Cahiers francés. En fin, toda una cadena de enriquecimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Teo, fíjate que depende de lo que cites tiene unas connotaciones u otras. "Lo que nos han vendido" suena a que nos han estafado, pero fíjate que yo he escrito, casi expresamente "la idea que se ha vendido", porque ni mucho menos quería sugerir que fuera algo ni medianamente parecido a una estafa, sino tan sólo una opinión mayoritariamente sostenida a lo largo del tiempo.

    Hay una tendencia muy habitual a sostener que tal o cual pareja no tiene porvenir al final de la película. No lo sabemos, o no lo podemos saber. Porque para empezar habría que plantearse qué es tener futuro en una pareja, ¿sólo lo tienen las que mueren juntas?. Hay parejas que pasan dos, tres, cinco, siete, quince años juntas y consideran que ha valido la pena. Yo tiendo a pensar que serán David y Roger los que entren en el nuevo mundo que les descubren sus mujeres, aunque en el caso de "La fiera...", quizás en un determinado momento no tengan ya energías para ello, pero quién sabe si entonces las chicas tampoco las tienen, o quién sabe si simplemente esa historia se habrá acabado y no tiene por qué ser un punto de vista pesimista el que suponga un posible final de esa historia.

    Veo a Susan/Kate Hepburn más como un torbellino de la naturaleza, una figura cercana a lo surreal, a la locura absoluta con la que pocos interrogantes de tipo verosmilista puede uno hacerse.

    No seré yo el que diga nada en contra de "Film ideal", por lo poco que conozco de ella, me siento más afín a sus posturas que a las de "Nuestro cine", que era de alguna manera la revista a la que siempre se les ha enfrentado, no sé si con razón o sin ella.¿?

    Y de alguna manera en la entrada me rindo ante una cinefilia que era capaz de reconocer la grandeza de una película como la que nos ocupa, algo dificIlísimo en una época de grandes revoluciones formales, que suelen obnubilar los corazones, aunque en los 60 se hicieran compatibles las rupturas de los jovenzuelos con las enseñanzas de sus mayores. Y eso es muy, muy difícil, a mi me parece un momento mágico en la manera de percibir el cine, no sé si alguna vez había apsado o alguna vez volverá a pasar.

    Un saludo

    PD: En todo caso, teniendo en mente tu texto sobre "The seven year itch" y lo mucho que me reí con él, eres consecuente contrapunteando mis puntos de vista. Yo hubiese sido capaz de escribir que el adulterio no es un asunto divertido, como demuestra "Un extraño en mi vida". Si es que debería darme vergüenza ser tan poco irreverente, ¡a mi edad!, ¡ja!...

    ResponderEliminar
  7. Interesante.
    Sólo un apunte colateral para no interrumpir o "meterme donde no me llaman".
    Prefiero mucho antes a los Grant-Hepburn de "Holiday" que a los de "Bringing up baby". Es la vez que más cerca han estado de parecerme una verosímil y casi obligada pareja, cada uno con su particular modo de ver las cosas, independientes y estables por separado y sin otro remedio que unirse en cuanto se echan el ojo encima.

    ResponderEliminar
  8. "Holiday" no ha tenido mucha suerte, como mucho Cukor en general por otra parte, quizás sea de los directores perdidos en el tornado Cahiers.

    ResponderEliminar