jueves, 9 de agosto de 2012

HELAS POUR MOI

No sé si el hecho de ver a alguien como Godard con diálogos tan densos subtitulados en inglés (que comprendo, limitadamente, y a veces me agota un poco) es lo que ha provocado que me parezcan tan admirables los trabajos de Raoul Coutard en "Passion" y Caroline Champetier en "Helas pour moi", que haya focalizado más la atención en ellos. No será para tanto porque en "Prenom:Carmen", que estaba subtitulada al castellano, las imágenes de Coutard también me parecían maravillosas.

"Helas pour moi" tiene un hilo cercano al romanticismo fantástico, y para eso se sirve de la fascinación de esas imágenes. A día de hoy, con los meandros teológicos, filosóficos y culturales de una película como ésta, sin colocarlos en un segundo lugar porque son inseparables de la imagen, Godard se erige como uno de los más monumentales e impresionantes pintores de la imagen de los últimos 30 años. Su fragmentación y su ruptura, su desmontaje de la cultura y la política del siglo lo han elevado a los altares justamente, pero poco se ha hablado del desarmante alquimista de las imágenes . Pasen y miren. (Al menos los dvds ingleses son para cortar la respiración).

(*Vista a mediados de julio)


3 comentarios:

  1. No sé pero me imagino a un Depardieu muy engreído y con el ego de Godard seguro y era obvio el choque, siempre me ha llamado la atención que directores famosos trabajen con artistas famosos, un lugar lleno de vanidad me imagino siempre, talento también y el fin justifica los medios dicen. Me gusta Godard, he visto algunas de él pero tiene una amplia filmografía, la que mencionas no la tiene acreditada como autor pero se sabe que es de él, me intriga, espero verla, me hizo acordar a los problemas que tuvo american history x, al final se supo el autor pero por divergencias querían ponerla como ese falso nombre americano que ponen ante el vacío. También veré la de dejame entrar versión americana, no lo iba a hacer pero la vi en youtube y a ver que tal está aunque la sueca me parece una obra maestra muy difícil de superar, como oldboy que también viene remake. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De la déjame entrar no te esperes gran cosa, y menos si consideras a la sueca una obra maestra. Desconocía por completo lo que me cuentas de Godard, y sí, ciertamente no está acreditado en la película, pero es de absoluto dominio público que es suya, aunque la odie precisamente por sus choques con Depardieu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Igor, si no te parece inoportuno el atrevimiento he copiado tu comentario en la entrada de Techiné. ¡Gracias!

    ResponderEliminar