domingo, 19 de agosto de 2012

SIGHT AND SOUND 2012 (I)

Como el tema de moda este verano es la lista de "Sight and sound" y como es imposible que lleguen a preguntarme en el futuro, ni confundiéndome con Sergi Sánchez (afamado crítico español), qué menos que jugar también desde este rincón, con otra listita, tan absurda pero tan divertida de confeccionar como todas ellas.

1. VERTIGO/ORDET/SOLARIS/EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR/HISTORIA DE MARIE Y JULIEN/LA JETÉE








2. AMANECER/CITY GIRL





3. LAS DOS TORMENTAS O EL PRÓXIMO GRIFFITH QUE DESCUBRA



4. TE QUERRÉ SIEMPRE/LA AVENTURA/UNA PAREJA PERFECTA






5.CENTAUROS DEL DESIERTO/EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE/EL HOMBRE TRANQUILO/ESCRITO BAJO EL SOL/MISIÓN DE AUDACES...y como otras diez o veinte más de Ford.


Próximamente más, y el 19 de agosto del año 2022 aún más...

Segunda parte

4 comentarios:

  1. Me pregunto cuántos de esos críticos que han votado su top-ten de todos los tiempos, variarían su lista al mes siguiente de su elaboración habida cuenta de la cantidad de películas que han visto y cuántas situarían a la par de las que eligieron en un primer momento. Las listas, los top-ten constituyen un auténtico crimen. Yo mismo pienso que no guardaría respeto alguno por mis directores favoritos si elaborara mi propia lista. De hecho, estas listas no tienen respeto alguno hacia la Historia del Cine. Más les valiera confeccionar listas de revelaciones actuales o pasadas y de autores o artesanos a descubrir o redescubrir que no en marear la perdiz una y otra vez.

    Como ya he saludado en otros sitios, lo único que me gusta de la lista de Sight and Sound (no comprendo cómo entre las doscientas y pico se han colado títulos actuales -aunque sea en los últimos puestos- como "Melancolía" del impresentable y hueco Von Trier o "El caballo de Turín" del plúmbeo Tarr, sin dejarlas posar o reporsar) es que "Vértigo" ha desplazado con justicia a ese ladrillo-artefacto sin sentimientos que es "Ciudadano Kane": su importancia es innegable pero también lo es que para mí es un ladrillo insoportable.

    Abrazos, querido Sergio... y perdón si embisto demasiado contra estas lista, pero es que jamás las he soportado por injustas e irrespetuosas.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Rafa, creo que a nadie se le escapa el tono de sorna, juego o divertimento de esta entrada. Ya sólo ver el número 1 que pongo o lo que digo sobre Griffith desactivo cualquier posibilidad de que alguien crea que pretendo condensar la historia del cine en diez obras ni nada por el estilo.

    En cambio la historia del cine sí que da para divagar, desmontar, hacer elecciones con vaguedad y con muchísima trampa, para picotear y para juguetear en definitiva. Se puede hacer muy bien, y de hecho hay listas muy interesantes (ahí tienes al amigo Santi rompiendo moldes), si uno de verdad no pretende hacer un ejercicio de justicia definitiva.

    Había pensado manosear mi historia en cuatro partes, de hecho podría hacerlo en cuarenta. Cuatro ya son demasiadas, no tengo la suficiente gracia para hacerlo como se merecería.

    Un fuerte abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu juego: yo habría hecho algo parecido proponiendo dos, tres, cuatro películas por puesto... pero sé que me arrepentiría al momento. No sería capaz de proponerlo ni como juego (¿será el verano? ;-) ).

    Lo de Santi en un primer momento no lo capté... incluso me irritó porque sé que en lugar de esas diez él habría puesto otras tantas. Tras el rebote, entendí su forma de proceder (creo).

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. No creas, que mi juego también estaba condicionado por el verano y por llevar una semana fuera de casa sin ver ni una película. Puro mono.

    Ahora mismo vuelvo con las crónicas habituales.

    ResponderEliminar