viernes, 19 de julio de 2013

BEFORE MIDNIGHT

Hace nueve años me sorprendieron las buenas críticas a "Before sunset". Lo primero que entendi es que debía de ser una especie de revisión dramática madura e inteligente de una intrascendente comedia romántica llamada "Before sunrise" realizada nueve años antes con los mismos actores y personajes.

"Before sunset" era una sorpresa en la que la emoción iba naciendo de la intensidad creciente de los diálogos entre dos personajes a los que la cámara seguía dejándolos hablar sin recurrir a efectismos musicales ni a absurdos personajes secundarios. Tampoco me resultaba ajena cierta coincidencia o parecido con la edad de los personajes y cierto estado de ánimo, sin hablar de estricta identificación. Coincidencia de la que también habían disfrutado los espectadores de mi generación que vieron "Before sunrise" nueve años antes.

Vi entonces "Before sunrise" a continuación y me demostró que estaba completamente equivocado. Ya establecía las líneas maestras sobre las que sustentaba "Before sunset" y no tenía nada de comedia romántica al uso. Claro que para entonces ya me había perdido esa cierta afinidad generacional con la que jugaba y que habría podido disfrutar en su momento.

Nueve años más tarde el experimento vital sigue con "Before midnight", corriendo el riesgo de agotar la fórmula o de defraudar el pequeño culto entorno a ellas, subrayo lo de "pequeño".

"Before midnight" se la juega siguiendo el filón y es a mi juicio no sólo la mejor de las tres con diferencia, es una de las más hermosas películas que ha dado el cine de los últimos años y el cine USA en particular.

Hay algo verdaderamente emocionante en ella que se apoya desde luego en las dos anteriores, no en el recuerdo de ellas, en el sedimento del paso del tiempo que late en toda la película.

Linklater consigue algunos de los momentos más hermosos en las transiciones entre los diálogos, en los planos del lugar paradisíaco, planos de los niños, de los personajes charlando con esa música preciosa y discreta. Consigue hacer sentir el paso del tiempo, el paso de dieciocho años.

Pero desde luego su mayor baza son los diálogos, que a mi personalmente me resultan de una credibilidad extrema e impresionante. Abre con inteligencia el foco a personajes secundarios, que a pesar de ser argumentalmente poco relevantes dan esa sensación de flujo de la vida, por la bien escogida diversidad de edades de los comparsas.

Y por encima de todo el tour de force entre Ethan Hawke y Julie Delpy deja más con la boca abierta que nunca. Te reflejas con tus bondades y miserias en los dos a la vez (aunque tengan esa tendencia contemporánea a hablar de hombres y mujeres), te llegas a sonrojar y a palidecer a partes iguales, emociona y sacude con la voz baja. Hablan de la vida pero son sus imágenes las que más dicen, acerca del amor, del deseo, de la devoradora rutina y de la intensidad emocional de la experiencia cotidiana contemplada con la perspectiva de los años. Están llenos de neuras pero no son inventadas en el vacío de la ociosidad (como tantas veces pasa ahora). Una miniatura vibrante que pasa en un suspiro y recoge la bellísima imperfección de todo, de nosotros, para volver a dejarla caer dulcemente al río de la existencia. Arrebatadora.







5 comentarios:

  1. Yo prefiero la segunda, "Before sunset", pero la verdad es que mantiene el nivel y no era fácil. No me gusta ni una sola película más de Linklater, la verdad y es sorprendente que haya podido hacer estas tres tan buenas y además hacerlas variadas. La primera era más amplia, casual pero estas dos últimas repiten un poco fórmula y son largas despedidas en espacios apremiantes (unas horas antes de un vuelo, un verano que se termina), perfectamente moduladas y bien interpretadas.

    ResponderEliminar
  2. No he visto las demás trilogía aparte, no descarto buenas sorpresas pero también es cierto que a priori tampoco tiene títulos que me llamen la atención especialmente.

    ResponderEliminar
  3. He visto las dos anteriores así que espero ver esta tercera parte pronto ya que espero que continúe en la misma línea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí Sunset y Midnight están a la par, y hacer palidecer un poco a Sunrise.

    Ésta además tiene un algo de Copia Certificada.

    Linklater es uno de los directores a tener en cuenta -desde los márgenes de Hollywood, como hacían los mejores- del cine americano reciente, Sergio (Dazed & Confused, Tape, School of Rock, Bernie... ninguna perfecta, pero ahí está su gracia), no dude en acudir a él, antes de que a todo el mundo se le haga el culo Pepsi Cola con Boyhood, y empiecen a decir "yo también lo vi".

    ResponderEliminar