domingo, 15 de marzo de 2015

EL PASADO

Era inevitable que llamase la atención la escasa atención prestada a la nueva película de Asghar Farhadi después de la aplaudidísima "Nader y Simin". Cualquiera podía suponer que la crítica había visto un proceso de acomodado o relajación con el idioma francés y reparto más o menos conocido. O se podía suponer que se había visto una nueva e inerte repetición, algo que aquejaba un poco, sólo un poco a la excelente "Nader y Simin" respecto a "A propósito de Elly".

Nada por delante, nada por detrás, para mi pasmo y excesiva mediatización cinéfila, por desgracia sigo leyendo demasiado, "El pasado" no sólo me parece a la altura de las dos anteriores, sino que se desencorseta completamente de cierta repetición esquemática.

Es un nuevo paso, coherente, medido y sabiamente calculado, en el mejor sentido de un término que suele ser peyorativo. Un progreso, un paso adelante en la filmografía de Farhadi. A la altura incluso puede que superior.

Sigue jugando Farhadi a la imposibilidad de saber la verdad, a la dificultad de juzgar a los personajes y a sus actos. Su reparto no es que tenga muchas caras, es que no puede decretarse a brochazos que sean buenos o malos, que su conducta sea encomiable o rechazable. Personajes auténticos metidos en una trama que avanza con una sutileza sublime, una finísima tensión visual  y un poder de fascinación y enganche a la altura de las mejores causas.

Habrá que seguir atento al siguiente paso, no se perciben síntomas de agotamiento. Farhadi deberá calibrar bien sus decisiones, que es donde casi siempre se la suelen jugar los cineastas.







6 comentarios:

  1. Tiene cosas interesantes y me parece un drama elaborado con calidad y madurez, pero a mí me agotó un poco esa inagotable serie de clímax melodramáticos en la que vive la cinta. Y no lo comparo con Nader y Simin, puesto que todavía no la he visto.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha parecido una película poderosa y de alto nivel, si hay que comparar puede que Historia de una separación este un punto por encima, probablemente por nuestro prejuicio occidental, pero esta de Le pasee no tiene nada que envidiar en profundidad a aquella

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación que ni si quiera fue ignorada por la comparación con "Nader y Simin", algo que hubiese sido muy lógico. Una peli me gusta mucho menos y lo digo y punto. No, creo que al ser una peli hablada en francés se instaló un poco el chip "director revelación acomodado y vendido que deja de ser lo que era". Se habló poquísimo de ella, sorprendentemente.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me cansó tanta vuelta de tuerca melodramática (que también pasaba en Una separación), pero conozco gente de fiar que me ha comentado que es segundas visiones mejora.
    En cuanto a repercusión crítica, eso ya es una lotería, pero en cannes ganó el premio a la interpretación femenina.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, a madame Haznavicius. Un tanto desproporcionados ciertos galardones de interpretación últimamente.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente, me parece superior a "Nader y Simin'. En aquella todo me parecía, impecablemente, en su sitio, pero un algo constreñida a una su construcción dramatúrgica y narrativa. Todo me parecía manifiesto. Esta me parece que va más allá, jugando con lo sugerido, una perspectiva más esquinada, y por lo tanto más arriesgada, porque juega con insinuaciones. Es más de recovecos y ángulos difusos, entre proyecciones y colisiones. La conclusión en este caso es una revelación que perfila todo el conjunto, como natural final de trayecto. En este sentido le veo más orgánica que a la anterior en la que pesaba cierta sensación de artefacto habilmente elaborado. En cuanto a si el haber rodado en un país accidental y otra lengua ha influido en la recepción, no lo sé, puede que haya quienes todavía confieran un pedigree especial a una producción de país exótico. O quizás, simplemente, por ser más escurridiza. En la anterior estaba todo muy claramente deletreado. Y abunda una cinefilia que necesita que sea así.

    ResponderEliminar