lunes, 7 de noviembre de 2016

MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS


Retomo al Jia Zhangke, el insólito cineasta chino que puso en jaque a la crítica española con el famoso affair del León de Oro a "Still life", ésa película que al igual que el Oso de Oro a "El viaje de Chihiro" no fue a ver nadie de la casa (siendo justos "Chihiro" la vio Pumares). Entonces se habló mucho de Zhangke e Intermedio editó todos sus largos de ficción hasta el momento.

Potente y sólido cineasta. Demasiado sólido incluso. Con películas gigantescas, tan bien traídas, construidas y llevadas que costaba decantarse por una favorita. Quizás por eso siempre me quedé con "Placeres desconocidos", que tenía un punto de emoción que colosas y monstruosidades como "Plattform" o "The world" no aciertan a tener de tan endiabladamente buenas que son, sin desmerecer a "Xiao Wu".

Me salté "24 city" y "A touch of sin" y algún documental que llegó a conocer estreno como "I wish I knew" y ahora vuelvo a las andadas.

"Mountains may depart" retoma su habitual discurso sobre China y sus procesos de transformación y todo eso que te da párrafos en una crítica. Aquí viene revestido con una peculiarísima estructura melodramática propia de un film americano de los años 30.

La mixtura del melodrama con el film social chino es originalísima, es una textura curiosa y muy atractiva. Va en su demérito que Zhangke no es experto en el manejo de esas texturas melodramáticas relacionadas con el transcurrir de las décadas y a veces le queda todo un poco más impostado de lo recomendable.

Era un riesgo que había que correr.De lo contrario hubiese sido el enésimo film sobre China y sus relaciones con el incipiente capitalismo. La prefiero discutible o fallida a la de siempre.

El cine tiene que hacer otra pausa.La hacemos cuando libros y ópera se solapan con el celuloide en su irrupción mensual. Las películas vuelven con ustedes dentro de dos semanas.

3 comentarios:

  1. Vamos que según tu opinión una mala película de JZ sigue siendo una buena película.: -))) A touch of sin no deberías perdertela. JZ se ha globalizado. Algo así le pasó P.Chan Wook con Stoker y este año nos ha soltado The Handmaiden. La misma canción de siempre, cuando los desconocidos cruzan el paso de cebra y son puestos a disposición de las masas pierden interés...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Qué sorpresa!!!...¡¡¡Feliz año Nuevo!!!, recibí tu mensaje pero me suele pasar que los leo en momentos en que no puedo contestarlos y luego se me olvidan. Ya hay gente que se enfada un poco conmigo por eso (con parte de razón).

    Ese discurso es el de siempre, si, yo procuro no caer en él. A Jia le admiro todas sus películas aunque nunca acaba de caer de la balanza de mis favoritos. "Unknown pleasures" es la que me toca más la fibra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo no me enfado.😊
    Este año te voy a tener controlado, te aviso! Me asombra la capacidad y constancia que tienes. Y eso que te costó arrancar...digo con el blog.
    A veces lo echo de menos (el mío).
    Plattform es para mi su obra cumbre, la más potente de todas. Pero The World, Still Life o la misma Unknow Pleasures en su momento me parecieron fascinantes.
    Saludos a los bichejos!!!

    ResponderEliminar