martes, 1 de noviembre de 2016

NOVELAS OCTUBRE 2016




ÚLTIMAS TARDES CON TERESA: Extraordinaria y sublime novela que tanto funciona como retrato social de clases durante el franquismo como obra de romanticismo erótico fulgurante. Me parece además muy cinematográfica, me hace pensar en el Regueiro de los 60 y en Antononi porque la ciudad se apodera de la novela como si esto fuera "El eclipse" y el Pijoaparte un Delon sacado de "Rocco y sus hermanos". Terroríficamente disfrutable en su polivalencia y en su funcionamiento estructural pluscuamperfecto. ¿Tiene Marsé algo de este nivel?


REFLEJOS EN UN OJO DORADO: Sugestiva obra, más que la más famosa "El corazón es un cazador solitario", no estoy decretando cuál es mejor porque ambas son de enorme valor pero los afinidades son las afinidades. No sé muy bien qué decir de ella, es de las que bailan inalcanzables en la cabeza de turbias, retorcidas, originales, logradas etcétera motivo por el cual voy a enlazar el artículo de uno de esos tipos qué sí saben qué decir y lo dicen muy bien.





LA TÍMIDA: Magistral novelita corta de Dostoievski, una de sus grandes obras, no sólo perfecta en su elección y modulación de la voz narrativa (ha de ser el marido el narrador, logro primero, y logro segundo no suena tan exageradamente crispada como suena a veces el "subsuelo"). También es cierto que nos encontramos ante otro caso donde cine y literatura se enriquecen mútuamente. Delicioso recordar mientras lees "Une femme douce" de Bresson con quien tanto tiene que ver Dostoievski y qué interesante sería ver la versión de 1960 dirigida por Aleksandr Borisov. También titulada "La dulce" o "La mansa" según la edición.




ARDIENTE SECRETO: Relato iniciático de pérdida de la inocencia y entrada en el mundo de los adultos algo lastrado por el carácter llorón e histérico del niño protagonista. Sin embargo su excelente desenlace funciona muy bien en dos direcciones. Entrar en el mundo de los adultos con todo lo miserable y amar como ganarse la confianza de un ser con quien estás unido umbilicalmente aunque hablemos de confianza correspondida con una mentira. En el desenlace adquiere significación y relevancia tras un desarrollo algo reiterativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario