martes, 1 de agosto de 2017

NOVELAS JULIO 2017

Me he llevado a mi periplo austriaco unas breves lecturas de escritores de la zona.


RELATO SOÑADO: A pesar de lo muy recomendadas que están otras obras no he podido sustraerme a releer esta novelita corta, que me sigue pareciendo, quizás aún más, deliciosa, finísima, subyugante, hipnotizante. No se me olvidará su lectura la primera noche en Viena y la tormenta de pesadillas extrañísimas y sueños alterados que tuve posteriormente. Ni se puede olvidar la desopilante carcajada que cualquier cinéfilo se echa al final, recordando como Kubrick sintetizó en una sola palabra la farragosa y solemne respuesta de ella al "¿Qué vamos a hacer ahora?" que le lanza su marido. Por otra parte, ¡qué fiel le es "Eyes wide shut"!


CARTA DE UNA DESCONOCIDA: Otra relectura, a pesar de lo mucho que me falta aún de Zweig. Confieso que las múltiples conversaciones sobre "El mundo de ayer" que suelo tener últimamente alimentan de forma rotunda una mitomanía que me hace tener mis reservas ante los puntos más afectados del Zweig de ficción. Esta obrita no me acaba de convencer en sus inicios, me parece triturada por la película de Ophuls...pero como muchas veces me pasa, y eso es un gran placer lector, voy cambiando de opinión durante su espectacular crescendo y me acaba pareciendo admirable, sublime. Romántica y profundamente irónica. Y tiene su particular gracia que sea un escritor y no un pianista, un divertido punto autoparódico.


EL ESPEJO CIEGO: De mi único descubrimiento, tanto de obra como de escritor, solo puedo decir que es un acierto absoluto. Un relato iniciático brevísima, espléndido, soberbio, excelso. Solo se me ocurren adjetivos laudatorios para hablar de él. No sé decir nada, no sé comentar nada...

Novelas leídas hasta el 23 de julio. Siguiente entrega el 1 de septiembre.


CUMBRES BORRASCOSAS: Por muchas películas que hayamos visto siempre es una fuente de sorpresas ir la original literario. Raramente la novela no nos aporta más que lo que ya hemos visto decenas de veces."Cumbres borrascosas" no es una excepción. El cine se detiene siempre a la mitad de su narración pero eso no es todo, amigos, aún hay más. No creo que sea una novela que vaya a pasar a mi patrimonio sentimental. Me quedo con las febriles visiones de la historia de Wyler y Buñuel pero se me antoja una lectura obligatoria.


EL RUIDO DEL TIEMPO:Las relaciones de Shostakovitch con el poder soviético desde que en 1936 un editorial de Pravda, presuntamente escrito por Stalin, pone a parir "Lady Macbeth de Mtsenk" hasta su muerte en 1975. Una novela muy amena. Evidentemente Barnes tiene una trayectoria literaria contrastadísima aunque es inevitable que me recuerde mucho a las novelas de Patrik Deville.


EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR.HYDE: Se me ocurren pocas obras literarias a las que el cine le haya interesado tan poco respetar, lo que hace su relectura adulta doblemente interesante. La estructura narrativa que se va descascarillando para solo dar voz a Jekyll en el capítulo final está magníficamente llevada por Stevenson. Una sorpresa final, a pesar de las múltiples pistas, que el mito ha dinamitado como tal (le pasa algo parecido a "Psicosis" y no pasa nada). Y un discurso acerca de las apariencias en pugna con esas pulsiones ocultas consistentes en "dar regocijo a los otros" que inevitablemente, en un paisaje fulminado de mujeres, me llevan al recuerdo de la mucho más diáfana, desacomplejada y bestia "Moby Dick".


LA ÚLTIMA NOCHE: James Salter escribe con unas frases cortas tan contundentes que hacen parecer a Ellroy el mismísimo Proust. Su estilo es deslumbrante. El problema es que sus cuentos son tan veloces que dos o tres cuentos después ya no te acuerdas de nada de lo que habías leído. Consecuentemente el mejor cuento del volumen es "La última noche", el queda título al tomo, el más logrado y sobre todo el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario