lunes, 29 de enero de 2018

ANTE ÉL TEMBLABA TODA ROMA



Después de llegar al éxtasis el sábado con la "Tosca" en directo en los cines desde el MET di el domingo con un complemento cinéfilo ideal...
"Ante él temblaba toda Roma" (Carmine Gallone, 1946) está articulada sobre un juego de espejos que a estas alturas no parece demasiado original. La relación que se establece entre unos personajes contemporáneos con la obra clásica que representan. En este caso unos resistentes a la ocupación nazi en Italia que representan "Tosca", que gira entorno a unos resistentes napoleónicos a las tropas austriacas.
Esos espejos se han dado en distintos momentos de la Historia, como la significación que tuvo "Guerra y paz" en la lucha del pueblo ruso también contra los nazis pero habría sido más difícil hacer el juego con tan larga obra y en cambio a Gallone le viene más de cara, todo es más liviano con una obra original tan vibrante, emocionante y entretenida, no de mayor calidad sino más concisa.
Un cineasta que ha cargado con la etiqueta de fascista, no sé con cuánta razón porque la información que tengo sobre él es confusa, aunque también he leído que fue el régimen de Mussolini el que utilizó su película sobre Escipión para hacer propaganda sobre la grandeza imperial de Italia. Haciéndose perdonar esa carga el film es rotundamente anti-nazi,sin faltar el icono de Anna Magnani y planos finales de loa a las banderas aliadas.
El juego de espejos funciona, incluida la larguísima representación de la ópera en la que se resuelve la intriga contemporánea.Representación en la que Tito Gobbi hace de Scarpia, ignorando que dos décadas después iba a hacer historia en ese papel junto a Maria Callas en el Royal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario