lunes, 28 de mayo de 2018

EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE


Por segundo año consecutivo el D'A lleva algunas de sus propuestas de gira por comarcas y era la ocasión perfecta para ver mi ansiada "El león duerme esta noche" (Nobuhiro Suwa, 2017) al lado de casa. Conviven sentimientos contradictorios. Hay algo de decepción porque creo que la peli se queda muy por debajo en intensidad emocional de otras obras de Suwa, o al menos de lo que recuerdo de ellas. Durante parte del metraje se alternan, majestuosas pero no muy bien avenidas, se molestan en su torpe ensamblaje como un par de pegotes dorados, una película de fantasmas, todo un señor film funerario, y la película sobre los niños que está muy bien también (vamos, hablando en plata, el remake de "Verano azul" de Suwa). A mi el film funerario me conmueve mucho más por su metáfora de la muerte como reencuentro amoroso que por su insistencia cinéfila en la muerte del icono Léaud como muerte de todo un cine. Pero lo que concede su gran valor a esta película, lo que me acaba convenciendo, es que el film sobre los niños acaba desplazando notablemente según avanza el metraje al film sobre Léaud/icono. Pocas celebraciones nostálgicas sobre el cine perdido, ninguna que yo recuerde, son capaces de decir al mismo tiempo que nos guste o no el impulso de seguir filmando sigue vivo y no morirá nunca. Cómo no voy a estar a favor de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario