miércoles, 1 de julio de 2020

NOVELAS JUNIO 2020



LAS GAFAS DE ORO:Tras 83 películas de confinamiento, se rompió por fin la inercia. Creo que ante un nuevo encierro intentaría no dejar pasar el tiempo sin lecturas así, que me gusten de verdad, acostarme a una hora normal, acotar seriamente el teletrabajo, no descuidar el ejercicio y dejar más un poco más a su suerte el cine."El jardín de los Finzi-Contini" me había gustado pero ésta tanto o más, ambientada en la misma Ferrara de los años 30 y la proclamación de leyes raciales en la Italia fascista.Y tras empeñarme en leer tochos que no podía asumir con este ritmo diabólico que llevaba, ni me imaginaba que Bassani era perfecto para retormar las novelas. Próximamente desconfinamiento de la ópera.


A ESTE LADO DEL PARAÍSO:Repaso en mis cuadernos de bitácora las cosas que he escrito sobre "El gran Gatsby" y no hay ni una sola apreciación matizada o abiertamente negativa sobre ella, ni la más mínima reserva o cuestionamiento. Aún así las notas sobre "Suave es la noche" son aún mejores y casi diría lo mismo sobre esta soberbia, soberbia, soberbia "A este lado del paraíso". Cosa que no digo ni para cuestionar a Gatsby ni para dármelas de heterodoxo, ambas cosas resultarían absurdas viniendo de alguien que no tiene ningún tipo de crédito en los estudios literarios, simplemente es algo dicho de corazón. Primera novela de Scott Fitzgerald, obra mayúscula sobre un personaje extraordinariamente bien dibujado cuyo dulce destino de guapo e inteligente se ve truncado por la Guerra y los desengaños personales. Melancolía marca de la casa pero también una excelsa construcción muy fragmentada que mezcla prosa, teatro, poesía, y que como en todas las novelas que me gustan tiene pasajes que no me parecen tan seductores (como su paso por Princeton) para ceder el paso a otros deslumbrantes (como su historia con Rosalind). Genial novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario