sábado, 1 de agosto de 2020

NOVELAS JULIO 2020



LA ABADÍA DE NORTHANGER:No me acerco con más frecuencia a Jane Austen porque sí que tiene algo en sus personajes y contextos que me interesa muy poco o que realmente no logro entender demasiado bien, y no me refiero a prejuicios de la actual caza de brujas acerca de si sus mujeres pretenden o no pretenden algo más que casarse. No es eso. Pero no conecto demasiado con su universo. Sin embargo no se me pasa por alto que es una magnífica arquitecta, no devoro sus novelas pero las leo bien, me encantan sus progresiones, sus ajustadas descripciones, su fino humor (aquí anticipa a las Brontë), su ojo para el comentario y en este caso su metalingüística, su amor y su respeto por el arte de la novela (que llama aquí "las reglas de la composición"), y su cariño y devoción por sus "lectoras".


PASAJE A LA INDIA: A veces, cuando hay tiempo y ganas, se puede decir que "preparo" las películas.Esta novela me gustó pero no me acabó de cuadrar con que fuera una película de David Lean. Lean recoge muy bien el esquema pero vista la película la novela evidencia mucho mejor sus potencialidades y sus aguas subterráneas, sus sutilezas. La película de Lean me gustó mucho pero me pareció una película de Lean, y justo por eso creo que entendí mejor este Forster, que no será el último.



TANGO SATÁNICO: En este caso creo que ha sido una buena idea ver primero la película de Bela Tarr. La novela es interesante pero sin la película se me habría hecho más cuesta arriba, habría estado más perdido y creo qu no habría sabido muy bien por dónde cogerla. Creo que leeré también "Melancolía de la resistencia", de la que también he visto la peli pero ahí pararé con este escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario