Mostrando entradas con la etiqueta alan sillitoe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alan sillitoe. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de septiembre de 2019

NOVELAS AGOSTO 2019



TESS, LA DE LOS D'URBERVILLE : Sobrecogedora novela , junto a "Los tres mosqueteros" la más hermosa experiencia literaria en lo que llevamos de año. Había leído "Lejos del mundanal ruido" pero a pesar de lo bien narrada que estaba echaba de menos una densidad dramática, una emoción, un cuerpo, un motivo más potente que he encontrado aquí. Novela maravillosa en impecable progresión, obra poética y superlativa.De lo mejor leído nunca. Me decidí a leerla tras ver la versión cinematográfica de "Lejos del mundanal ruido" el mes anterior, y coincidió después con la película de Tarantino. Qué buen gusto tenía Sharon Tate. Por supuesto cayó también la revisión de la película de Polanski, que tendrá su comentario propio durante el mes de septiembre.


EL VIENTO: La obra literaria que generó una de las obras maestras del cine mudo. La maestría del film no está en discusión y la obra de Scarborough no significa lo mismo para su medio que la de Sjöström para el suyo. La novela no es una obra maestra pero a veces resulta psicológicamente mucho más interesante porque las palabras tienen una densidad psicológica que el mejor cine no tiene (no pasa nada, el mejor cine tiene otras cosas). Las coordenadas de un film Metro para el gran público coartan algunas buenas ideas, como el final de la novela, pero la puesta de medios visuales para traducir lenguaje literario es sublime, desde luego.

AMÉRICA: El 5 de septiembre sale a la venta "Esta tormenta", segunda parte del segundo cuarteto de L.A, que transcurre durante la II Guerra Mundial, y que será recibida con honores en este blog. Antes rescatamos la primera parte de la trilogía americana de Ellroy, menos conocida que sus cuartetos. Obra torrencial, cargante, fascinante e hipnótica a partes iguales que parte de la idea de que un carajo perdió América la inocencia con la muerte de Kennedy, ya todo era asquerosamente sucio y enrevesado antes. Ahora la prioridad es el reluciente juguete nuevo "Esta tormenta" pero las otras dos partes de esta trilogía caerán debidamente.


SÁBADO POR LA NOCHE Y DOMINGO POR LA MAÑANA: Otra excelente novela del autor de La soledad del corredor de fondo, ésta la terminé un sábado noche en Ginebra y como en el anterior caso del corredor, la completé también con la película free cinema, otra vez un angry young man, la clase obrera, su rebeldía y las narcolepsias que las calman. En los dos casos guion del propio escritor y aquí Tony Richardson de productor dejando a Karel Reisz la dirección.Una buena película,excesivamente sintética a mi gusto, no les exijo que no se salten nada del libro pero aquí se esquilma demasiado y se queda en menos de 90 minutos.

jueves, 1 de marzo de 2018

NOVELAS FEBRERO 2018



LA CASA DE LA ALEGRÍA: Las grandes novelas proporcionan un extraño sentimiento de certidumbre. Ante lo inesperado e imprevisible de la vida, ante lo que aún no ha sucedido y quizás no suceda nunca, se puede estar seguro que existe un depósito inacabable de novelas magistrales dedicadas a curar y consolar, incluso de forma preventiva.


EUGENE PICKERING: La lectura tiene sus particulares efectos Kuleshov. Asalté una vez más una obra larga de Henry James y se me hizo muy pesado el capítulo I de "Las bostonianas", leí esta sublime obra corta y acto seguido cayeron seguiditos y sin pesar los siete primeros capítulos de la novela. Luego me desfondé completamente sobre la veintena de capítulos y volví a dejarla. El Henry James de las distancias largas queda aplazado sine die, el de las cortas me parece enloquecedor.


VALOR DE LEY:Desayunando fuera al terminar "Valor de ley" de Charles Portis, no solo ha sonado en la cafetería una canción folk preciosa que me ha estremecido hasta el tuétano que no podía ser más adecuada sino que me he enterado, o he recordado, que Rooster Cogburn tuvo un papel poco claro en la guerra del condado de Johnson. Espero encontrármelo la próxima vez en "La puerta del cielo". El Arte es una inmensa comedia humana.



LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO:Programa doble para un día lluvioso y frío. Una maravilla cómo se relaciona el combo entre si. Sillitoe abre las puertas en 50 páginas y Richardson,con guion del propio escritor cabe reseñar,arma casi dos horas de estupendísima película entrando por todas y cada una de esas puertas.Tengo un enorme vacío con el free cinema, una buena manera de descubrirlo podría ser a través de sus obras literarias. Richardson y el clásico de Fielding, Karel Reisz y otra vez Sillitoe...Schlesinger y Hardy...



RUMBO AL MAR BLANCO: Consumida en un incendio en 1944, su primera esposa Jan Gabrial reveló en el año 2000 la existencia de una temprana versión y fue finalmente publicada en el año 2014. Un texto enigmático, fascinante, con multitud de monólogos y referencias culturales (mucho Melville y mucho Hawthorne), un poco a la manera de Joyce pero también íntimamente conectados con la peripecia humana de "Bajo el volcán", con una mujer entre dos hombres que esencialmente son el mismo y un horizonte de redención y lucha y toma de partido. Llegada a su segunda mitad puede resultar y de hecho resulta bastante plomo y repetitiva, bueno, la reverenciada "Bajo el volcán" tampoco resulta sublime sin interrupción. Eso sí, el último capítulo, reconstruido a partir de anotaciones ha quedado hermosísimo y ése es muchas veces el sabor de boca que dejan las novelas.



ROMEO Y JULIETA: Además del James de larga distancia, otra deserción del mes ha sido "La filosofía en el tocador", que no tiene ni 200 páginas y ha sido abandonada en pleno e insufrible panfleto "Franceses", situada a los dos tercios de la obra, no tan lejos del final. Me puse a leerla inspirado por esta época de corrección política y cabe decir varias cosas. Que no estoy escandalizado en absoluto. Que tiene ideas interesantes, dentro de su pensamiento ilustrado revulsivo, hasta que empieza a repetirlas hasta la náusea. Que si creí que Henry Miller era un pelma, al que no me he vuelto a acercar, el Marqués de Sade lo supera con creces. Que la obra es repetitiva hasta decir basta. Que necesitaría un croquis para entender bien quién se la mete a quién y acaba por no importarme en absoluto, muy rápidamente deja de importarme. Y que cuando transgredes a cada punto y coma acabas aburriendo a las ovejas porque acabas normalizando esa transgresión de un modo patético. Que quizás el toque político y filosófico haya podido ennoblecer la obra pero aunque parezca mentira viniendo de una novela del siglo XVIII y de un autor del que se lleva 300 años hablando a mi me ha parecido una basura intragable, que por supuesto debe existir y no debe prohibirse porque se prohíbe sola, cae por su propio peso.

En cambio para coronar el mes retomo a Shakespeare casi 30 años después de mi encuentro adolescente con su obra. "Romeo y Julieta" es una obra maestra, una de las poesía teatrales o teatro en verso más deslumbrantes, sobrecogedores y bien armados jamás escritos. Solo cabe fijarse en lo fiel que le fue el libretista de "West side story", aunque hiciera cambios pertinentes, inteligentes y bien medidos.

La conmovedora belleza del verso de Shakespeare, incluso traducido, sí que es verdaderamente transgresora, sí que importa.

A la mitad de un Thomas Hardy que contaremos por aquí el mes que viene...