miércoles, 9 de marzo de 2011

BRILLANTE MENDOZA



"Lola", algunos meses después de "Poetry", es nuevamente una historia protagonizada por una abuela (dos para ser exactos), mujeres que han de enfrentarse a la inusitada violencia a su alrededor, tan ajena a sus códigos vitales. Dicen que el cine de una misma época suele repetir temas.

Brillante Mendoza prima el retrato de una ciudad gris y anegada por las aguas, donde es bastante sacrificada la supervivencia, antes que primar la narración de la historia, muy esquemática y escasamente rumbosa pero con la suficiente carga. Es tremenda esa historia de desistimiento.

Es una película interesante, con imágenes pretendidamente realistas y a la vez espectrales. Yo no hubiese apostado a que una película así sería la primera en estrenarse de Mendoza, tenía más números "Kinatay".


Hace año y medio la vimos en Sitges y es una película a la que se le podría presumir más gancho, por sus fuertes contrastes entre la luminosidad costumbrista de su inicio y la transición a una noche sórdida y pesadillesca. A mi me parece una película más hipnótica y atractiva que "Lola", pero bienvenido sea el peregrinaje de estas dos ancianas por una Manila inundada en busca de dignidad en la muerte y en la vida.

1 comentario:

  1. Me alegro que por fin se haya desquitado.
    Ya sabe que a mi Lola me gustó mucho; esa mezcla de realismo y ficción, ese cruce cultural-social-religioso, esa "Lucha de abuelas" tan entrañable y a la vez tan terrible. ¿Y qué fotografía tan brillante? (no quiero hacer juegos de palabras)

    Saludos.

    ResponderEliminar