lunes, 22 de agosto de 2011

CÍRCULO ROJO

Los códigos del polar francés no deben ser nada fáciles de aprender cuando se empieza por tener unos gustos adolescentes sintéticos. Descubrí a Jean-Pierre Melville viendo en pantalla grande "Hasta el último aliento" con enorme aburrimiento e irritación. Supongo que cuando aprendí que otros ritmos eran posibles en el policiaco pude disfrutar de "El silencio de un hombre", de "El ejército de las sombras" y más recientemente "Le silence du la mer", aunque estas dos últimas no sean estrictamente policiacas.

La mítica "Le cercle rouge", de la que se prometen remakes continuamente, es un larguísimo, tenso y elegantísimo policiaco que la estupenda colección Studio Canal presenta en un deslumbrante blu-ray. Alain Delon es un impasible ladrón de joyas que perpetra un magistral robo en Place Vendome, muy bien acompañado, y es perseguido por un constante policia. Me quedan bastantes Melvilles, y eso siempre es una alegría, además de los primerizos que me han recomedado, he visto por encima lo que tiene en su muy sugerente filmografía que permanece inédita a mis ojos y ya le he echado un ojo a su última película, última de la trilogía con Delon, esa "Crónica negra" que tiene muy buena pinta. Incluso quién me dice que no deba recuperar "Hasta el último aliento".









11 comentarios:

  1. ¡¡Querido Sergio!!

    No sabía que se hubiera editado en Blu-Ray. Me has alegrado la última semana del largo, indeseable y agobiante cálido agosto :-)

    Abrazos

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Me considero un entusiasta del cine de Jean-Pierre Melville. En concreto, "Bob el jugador", "El samurai" y "El círculo rojo" las tengo por tres obras maestras del cine policiaco. Y no pienso sólo en el cine francés.

    El cine español y el italiano brillan en la comedia. Pero, el cine galo es el único que puede hablar de tú a tú con el cine americano en lo referente a género policiaco.

    La escena del robo a la joyería en "El círculo rojo" y el pulso que le echa Yves Montand a su delirium tremens es de quitarse el sombrero. Y yo uso sombrero. Que conste.

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Rafa, no sé si está en España,en el peor de los casos amazon uk y subtis en inglés, hablan poquito y vale mucho la pena. Bueno, qué te estoy contando, que ya la has visto.

    Fernando, soy bastante ignorante en Melville, salvo las que cito, pero me adhiero a la causa. Horas después de terminar "Círculo rojo", el plazo en el que las películas de verdad se la juegan conmigo, su sillón de honor lo tiene asegurado.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Yo me voy a conformar con el dvd que acabo de descubrir que me espera en la biblioteca de mi barrio (también he visto que tienen Le silence de la mer, ya tengo programa doble para mañana).

    ResponderEliminar
  5. Ahhh qué buenos recuerdos, cómo se echa de menos vivir cerca de una biblioteca-dvdteca decente.

    ResponderEliminar
  6. Estoy entusiasmado por ver en la filmografía de éste director, sabiendo que es el patrón de la nouvelle vague y tiene tantas obras celebradas por la crítica no veo el momento de toparme con él, me ha parecido increíble que haya estado oculto a mis ojos, como que su apellido me pasaba desapercibido, me producia poca curiosidad y he dejado pasar el tiempo, ahora estoy ansiando descubrirlo. Te agradezco el recordatorio. Un abrazo.

    PD: Decir que me gusta lo que leo en tu bitácora y veo que estamos compartiendo de cine, lo cual me agrada, quería hacerlo más próximo e invitarte a hacerte seguidor de mi bitácora y yo de la tuya, para ampliar un nexo y seguir fraternizando.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Quién forma y quién no forma la nouvelle vague es un tanto discutible, y que Melville sea el patrón es muy discutible cuando no desacertado...lo que no quita ni ápice al atractivo que tiene como director.

    Tengo un link a tu bitácora desde hace unos días en la parte derecha del blog, bueno, ahora he decidido que saldrán las últimas 10 que se actualicen, porque es más dinámico y porque esas entradas nuevas necesitan más esa publicidad y porque la visión de las treinta y pico que salían antes, muchas de ellas sin actualizarse desde hace meses, provocan más pereza que otra cosa.

    No me he hecho seguidor de ninguno de los blogs que me entusiasman, la verdad, ni si quiera tengo muy claro cómo hacerlo ni qué ventajas procura. Cuando me gusta un blog pongo el link a la derecha. Pero prometo mirarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo de Melville es algo oficial, los representantes de la nouvelle vague lo denominaron de esa forma públicamente, es decir es la primera base que ellos tratan de emular, no es desacertado sino es algo real que es parte de la historia, que cada quien luego tenga su propio estilo y su propia fama es otra cosa. Agradezco tu enlace y que comentes, a mí también me agrada tu bitácora. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Pues te tengo que dar toda la razón, Mario. La verdad es que estaba bastante escamado y receloso por aquello de ver a todo director francés de finales de los 50 y principios de los 60 incluido en la nouvelle vague allá por donde leo. Lo consideraron un patrón, un modelo a seguir. El dato es absolutamente correcto, era yo el que lo desconocía por completo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Delon es un excelente actor. Gracias por la recomendación de la película.

    ResponderEliminar
  11. De nada, David, que la disfrutéis.

    ResponderEliminar