No recordaba esta obra entre las más grandes de Robert Bresson hasta que Monsieur Goio Borge se refirió a ella como "maravillosa" en un lugar internáutico en el que no puedes tener 500 millones de amigos sin tener algunos enemigos.
A decir verdad no recordaba casi nada de ella hasta que en un rato tonto la he revisado con enorme admiración.
En primer lugar cabe apuntar, para los más impacientes, que sólo creo haber visto empezar tan rápido a "Con la muerte en los talones", y sólo en esa obra de Hitchcock pasan tantísimas cosas sin interrupción como aquí. Para empezar, "L'argent" no tiene ni pizca de aburrimiento.
Después tenemos una historia basada en un relato de Tolstoi sobre la que se construye una áspera y pesimista película sobre el poder corruptor del dinero. La multiplicidad de hechos y derivas morales está mostrada no como una síntesis acelerada, a los personajes se les ve y se les oye caminar, realizar visiblemente las acciones del guión. Vemos muchos planos de manos, billetes, a un hombre sacar dinero del cajero, pulsar la clave, pulsar la cantidad que quiere, ejecutar sus trucos, y todo dentro de un clímax narrativo perfecto que culmina extraordinariamente en el cuarto de hora final, que es el único que recordaba.
¡Muy bien esa rapidez a la hora de hacer los deberes!
ResponderEliminarEntra muy bien, quien la tenga que la repase...
ResponderEliminarMuy de acuerdo. Es una de las grandes obras de Bresson y una de las mejores películas de esa década en mi opinión. Injustamente poco recordada.
ResponderEliminarLa debí ver en alguna época en la que consumí demasiadas películas, pero de verdad que se me pasó por alto, no me dejó huella, como tampoco me impresionaron demasiado ni "Lancelot du Lac" ni "Le diable probablement", que ahora sin duda volvería a revisar con gusto. Y eso que de Bresson me encanta todo lo que he visto. Hay que recalcarlo "El dinero" o "L'argent" es una gran, gran, gran película.
ResponderEliminar