viernes, 12 de agosto de 2011

LA VIDA DE BOHEMIA

Nunca París había resultado tan frío en el cine ni el idioma francés se había parecido tanto al finés. Esperamos ansiosos "Le Havre" de Aki Kaurismaki, pero muchos no recordábamos, en realidad ni si quiera sabíamos, que Aki ya había estado en Francia. Siempre creí que "La vida de bohemia" era una adaptación que se ambientaba en Finlandia, y vista casi sigo creyéndolo, porque Kaurismaki es uno de esos jabatos de personalidad imbatible en el que cuesta imaginar concesiones, y del que sólo cabe esperar lo mejor para su último título.

"La vida de bohemia" se basa en la famosa obra de Henry Murger, que es realmente celebérrima por la ópera de Giacomo Puccini, pero no se engañen, es completamente de su padre. En París y en blanco y negro, con Leaud, con Fuller, con Louis Malle, pero con esos entrañables y queribles caras de palo, bajo cuya frialdad late vibrante un corazón de oro. Una emocionante exaltación del amor y la amistad, no creo justo que se apele tanto a Bresson hablando de Kaurismaki, es de esas voces únicas que no se parecen realmente a nadie y nadie puede imitar (a menos que te llames Jim Jarmusch y llames al mismo y maravilloso actor fetiche, ese Matti Pellonpää, que para nuestra suerte también sale aquí).




4 comentarios:

  1. Dijo Godard hace como quince años que Kaurismaki era el director vivo que mejor encuadraba, el único que merecía compararse con los grandes. Se olvidó de él mismo, de Edward Yang y de Jean-Claude Brisseau, pero realmente es el punto fuerte del gran Aki. Enormes ganas también de ver "Le Havre", que me pareció una ciudad feísima.

    ResponderEliminar
  2. En Septiembre en Finlandia y en Francia en Navidades, siendo una película de Cannes es un estreno muy tardío. En España está comprada por Golem, que no son los que más retienen las películas pero...

    ResponderEliminar
  3. Me he animado a volver a ver La vida de Bohemia, que no había vuelto a ver desde su estreno.
    Resulta que (no lo recordaba) el protagonista de Le Havre es Marcel Marx, veinte años después, "exiliado" en Le Havre.
    Le Havre me pareció la mejor película de Cannes, donde el cine "pequeño" (Kaurismaki, Allen, Kawase, los Dardenne) se comió al grande (Malick, Almodóvar, Von Triers, Bilge Ceylan).
    Golem no anuncia fecha de estreno, pero la película se pasa en el Festival de San Sebastián.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si se estrena en septiembre en Finlandia y en Francia en Navidad no tengo esperanza de que aquí sea pronto, pero...nunca se sabe. Una sorpresa enorme lo que me cuentas de Marcel Marx.

    Saludos

    ResponderEliminar