No hace muchos meses empecé a leer algo sobre Raffaello Matarazzo, que en algún lugar definen como "la respuesta italiana a Douglas Sirk". Evidentemente es bastante simplón, pero puede dar una idea de por dónde van los melodramáticos tiros.
Exactamente es eso, tremebundo y terrorífico melodrama que sin embargo se queda siempre a un paso de la solución más fácil, de la tentación más evidente y en segundo lugar funciona excelentemente como narración, encadena muy bien los golpes y no se detiene. Hablo genéricamente a pesar de haber visto sólo "Catene", pero es que intuyo, viendo el material, para bien o para mal, que no es una película única, sino que forma parte de una serie de películas muy bien expuestas a las que imagino no sé por qué con muy similar engranaje, pero sin excesivos distingos entre unas y otras. Quizás me equivoque, claro, en todo caso no me dolerán prendas en reconocerlo en futuros encuentros con este director, del que a penas había oído nada hasta que Criterion y un fotograma misterioso del amazing screenscap challenge de facebook lo pusieron para mí en mi mapa. De momento un muy buen primer encuentro.
Tengo un hueco por llenar a propósito del cine de Raffaello Matarazzo. Como hemos dicho en otra ocasión, hay muchísimo cine todavía por descubrir. Pero, asimismo, como hay tantísimas películas, es necesario seleccionar. He aquí la función de la crítica (no necesariamente profesionalizada).
ResponderEliminarPor lo que escribes, no parece que nos encontremos en este caso con un cine de primera división. ¿O sí?
Salucines
Qué curioso, me dice mi mujer que no queda claro lo que pienso sobre la película, y a pesar de haber retocado el texto parece que no acabo de conseguirlo. "Catene" es muy disfrutable, aunque queda la sensación de fondo de que es un engranaje melodramático donde una desgracia o mala casualidad llama a otra y uno lo imagina aplicado a otros argumentos que ha leído por encima como si se tratara de una plantilla encorsetada. Habiendo visto una película es demasiado aventurado o pretencioso escribir eso, claro, pero ya lo confirmaré o desmentiré en el futuro, que el prestigio de Matarazzo no dependerá de mis delirios, por suerte para él.
ResponderEliminarQuerido Sergio...
ResponderEliminarTras leer tu cróncia y ahora tu comentario, debo decir que me ocurrió lo mismo que a tu mujer: no me quedaba claro qué pensabas del cine de este director al que desconozco.
He leído cosas sobre él y, curiosamente, se mueven en esa especie de indefinición: no hay nada determinante al respecto sobre él y su obra. Me queda la impresión de que es un "sí pero no". De todas formas, habrá que descubrirlo.
Por cierto, buen verano de descubrimientos el que estás pasando. Y yo con el blog cerrado en agosto ;-)
Un fuerte abrazo,
Rafa.
En eso no hay término medio, un amante del melodrama es absolutamente obligatorio que lo descubra, sea cual sea el resultado :-). Como siempre el verano es mi asidero, y se queda muy corto, para cuando me ahogue el resto del año el agotamiento del que suelo ser presa, que me provoca unas trágicas desganas para ver películas ante la imposibilidad de estar fresco y tener la concentración que requiero. Suelo preferir entonces el aire libre o la sala de cine, que me obliga a esa concentración. Este año supongo que la sala de cine tendrá serios límites ;-), lo que no me inquieta viendo a manos mis dvds, filmin, mubi, el emule. Las posibilidades son infinitas y harían falta decenas de vidas ;-)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Sergio
El melodrama suele estar fuera del agrado del cine contemporáneo, está como que defenestrado por el hombre actual algo más práctico y seco, pero encuentro que una película de esa clara afectación como en todo bien llevado puede ser de un cierto goce cinéfilo, suelo ser algo reticente a estos filmes ya que si el mundo tal cual se conoce es tan "deprimente" ver algo demasiado trágico resulta masoquista, pero mi gusto por el cine me lleva a involucrarme con tantas propuestas encuentro y me parece que ese sufrimiento ajeno puede despertar algunas iluminaciones personales, ya que aunque no lo tendemos a creer existen vidas aún más asfixiantes que las que nos descubre el arte. Por ello ante el desconocimiento de éste autor queda debidamente anotado. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Completamente cierto, Mario, ante pretensiones de ver realidad y verosmilitud en la pantalla, podemos encontrar en la exageración una forma de purificación personal.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si no recuerdo mal, creo haber visto "Treno popolare" hace tiempo y a pelo, porque no encontraba subs, pero la verdad es que se seguía bastante bien, tras ver la fama que le precedía, también creo recordar que era su debut en la dirección, me recordó en cierta medida al Renoir de los inicios, con una historia simplisima.Luego perdi un poco el interes por no encontrar nada màs sobre èl.
ResponderEliminarSaludos
Criterion editó un pack de melodramas desmelenadísimos, creo que en una línea muy diferente a "Treno popolare", y ahora hay más para escoger. Éstos, siempre hablo en plural y eso que he visto uno, más que a Renoir podrían parecerse a Manuel Mur Oti y "Cielo negro".
ResponderEliminar