jueves, 29 de diciembre de 2011

LE HAVRE


Es un gran regalo de Navidad tener en estas fechas a la película de Aki Kaurismaki en cartel. Algunos lo echábamos de menos en cartelera, aunque no nos impresionara enormemente una película como "Luces al atardecer", lo reconocible y familiar del universo que crea se impone a resultados concretos. Ha vuelto a rodar en Francia, y ha retomado a uno de los protagonistas de "La vida de bohemia", pero da igual, yo veo la misma Finlandia y vería Finlandia aunque Kaurismaki rodara en una playa de Brasil.

La ciudad portuaria de Le Havre acoge este lacónico y delicado cuento de hadas a cuenta de la nueva emigración europea y sus sueños, que son los mismos que los de todas las emigraciones y que los de los cálidos personajes de sus películas. Kaurismaki da con el tono preciso de su tragicomedia, conmueve y divierte. Lo peor que se puede decir es que la película no consigue elevarse por encima de otras obras suyas, pero tampoco se rebaja. No es una pieza insólita, resulta familiar como puedan serlo muchas buenas películas de Yasujiro Ozu o Hong Sang-Soo.

Se integra civilizadamente en el corpus de sus muchas buenas obras, y tiene a mi modo de ver dos toques de distinción mágicos. Los arrugas de Kati Outinen, maravillosa señora a la que hemos visto madurar con el cine de su maestro, y un final del que se puede hacer una segunda lectura ambigua y triste, pero que yo no quiero leer de otra manera que no sea entenderlo como uno de los finales más espectacularmente felices y atrevidos, en perfecta consonancia con el tono de cuento del relato, coronado con un hermoso y emocionante cerezo. Debería prodigarse más este hombre, este sabio poeta del cine, algunos lo agradeceríamos.




5 comentarios:

  1. Vamos, que no hubo problemas por rodar en Le Havre y no en Helsinki hiperhelado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si bien me convendría repasar la filmografía de Kaurismaki, diría que es su película más "heroica", en el sentido que tiene el término héroe en el trabajo de Propp sobre el cuento maravilloso (tengo la impresión de que "Cuento de hadas" tiene un sentido más restrictivo que "fairy tale).
    También apuntaría que es probablemente su film con más escenas de grupo, o de parejas, como si la tarea que acomete el protagonista abriera un espacio para el encuentro social o para la emergencia de una comunidad (tema fordiano donde los haya).
    Esta tarde me llevo yo a toda mi familia a verla, a ver qué les parece a mis hijos, que desconocen completamente todos los referentes del film.

    ResponderEliminar
  3. Algo de eso quizás pensaran para traerla en estas fechas, que se puede llevar a la familia perfectamente. A ver qué les parece.

    ResponderEliminar
  4. Sorpresa total, a mis hijos les ha encantado, incluido el pequeño(doce años), y a mi mujer no le ha interesado casi nada, y yo que pensaba que le iba a encantar

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia, ¡que cunda el ejemplo con más familias!...

    ResponderEliminar