sábado, 28 de abril de 2012

MIENTRAS DUERMES

Jaume Balagueró regresa a una escalera como la de "Rec", la película codirigida con Paco Plaza que originó "Quarantine". Y en la que podría ser la misma escalera firma una película completamente diferente pero a su manera tan estimulante, original y curiosa como aquella peculiar incursión en el cine de zombies.

"Mientras duermes" está protagonizada por un siniestro portero de la escalera (Luis Tosar) obsesionado por su radiante vecinita (Marta Etura). Ya desde el primer minuto sabemos que algo malsano sucede, aunque desconocemos el alcance real.

Balagueró dirige una película de género, un trhiller psicológico de terror de pura raza y sin mezclas, pero demuestra algo fundamental que podría salvar el futuro del cine taquillero de ser aplicado por más gente. Cine de género y cine de plantilla no son una misma cosa. El siniestro portero corría el riesgo de padecer unos quince minutos finales en los que los personajes positivos intentaran sin éxito matarlo, disparando, acuchillándolo y ahogándolo en ácido sulfúrico, sin ningún éxito, claro.

El director se distancia de esa película, ya filmada cien veces. A duras penas hay un clímax notorio en ese sentido, a duras penas hay clímax. Lo inquietante se va haciendo pavoroso en esos espacios amplios y lumínicos (quizás en oposición a la oscuridad de "Rec") y como mucho nos espera una gloriosa culminación en forma de horrorizado grito polanskiano de la protagonista. En Roman Polanski, maestro del terror, está la raíz e inspiración de esta interesante película.








3 comentarios:

  1. Un portero inquietante muy bien interpretado por Tosar (como siempre).
    Me ha gustado esa música que se oye constantemente durante la película a través de la radio que está muy presente. Canciones normales, que no dan lugar a pensar que va a suceder 'algo'.
    Sin entrar en detalles, también me ah gustado el final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver pronto cine español, las más populares del Goya, primero voy a estar con el festival de Cannes que me interesa bastante por ésta época que pronto empieza, hay una selección excelente como todos los años. Me gusta Tosar, su actuación en Celda 211 me hizo apreciarlo mucho, creo que es un buen actor, después de Bardem debe ser el mejor. Y gracias por lo de exitoso, no creas es toda una labor titánica lo del blog, una vez tuve uno hace años que tenía 1200 visitas al día, ese si era exitoso y casi sin quererlo. Lo importante al final es que quiero compartir de arte y lo que me interesa, como todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, lo más importante es compartir. A mi también me interesa mucho Cannes, a ver qué trae este año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar