domingo, 4 de noviembre de 2012

EL CAZADOR


Como antídoto para la profunda depresión que producen algunas de las últimas películas de Steven Spielberg o Francis Ford Coppola (y copio mil veces que no pienso que el cine del pasado sea mejor), qué mejor que volver a los tiempos en los que esta generación no había perdido la cabeza, si no que además los estudios permitían con frecuencia la realización de películas para mayores de 14 años.

Es vibrante imaginar a Michael Cimino concebir una catedral como "El cazador",  que hoy en día sería impensable. A pesar de haber trascendido por  la mítica de la ruleta rusa, sorprende que el segundo acto, el dedicado a Vietnam, ocupe tan sólo 40 minutos, el más breve de los tres grandes en los se estructura la película, y sólo se vuelva a esa ruleta, en una de las memorables escenas finales. Es más melodramática que bélica.

"El cazador" comienza en las montañas, en medio de una serie de rituales. La salida del trabajo de la fundición, una juerga en el bar, una boda, una partida de caza, para desde ahí enlazar con la crueldad cegadora de la guerra y cerrar el círculo cuando los rituales ceden a la intimidad y a las heridas físicas y psicológicas de ese grupo de amigos. En esa intimidad qué formidables están todos (Meryl Streep, a la que no idolatro especialmente, está antológica).

"El cazador" asombra hoy en día por la autenticidad y la cercanía con la que retrata el devenir vital de esas personas corrientes devoradas por esa guerra, por cómo mezcla, si se me permite la ilustrativa simpleza, a Cassavetes y a Coppola en la misma película, cine pequeño y poderoso y gran novela americana.

En esa línea de ambición artística haría después "La puerta del cielo", quizás aún mejor película y la antítesis de este gran éxito que fue "El cazador". Cimino fue en los 70 precisamente eso, una suerte de novelista decimonónico como lo había sido Stroheim en los 20. No sólo un cineasta de ambiciones y largo recorrido, un retratista cuidadoso de unos tiempos vertiginosos y unos personajes que cobraban verdadera vida.






14 comentarios:

  1. Hola Sergio , pues precisamente tengo este dvd en casa pero todavía no la he visto. Leyendo tu entrada dan ganas de ponerse ya a ello. A ver si la veo en breve.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Con estas pelis siempre pasa lo mismo, es "a ver cuándo tengo tres horitas libres"...

    ResponderEliminar
  3. Tengo también el dvd y me intriga, un cine ¿independiente? pero con meryl streep y de niro, eso suena bien, espero verla pronto, tu revisión la pone atrayente además. Sobre el presente, yo creo que hay algunas propuestas muy buenas obviamente dentro de una oferta que es muy muy irregular (nada como el cine clásico americano en que hay una media y se sabe lo que se busca), hoy hay mucha mala película, pensando en lo americano en su exceso y en lo poco que llega del mundo, por ración de cada país, pero hay muy buenas también como Argo, es una gran película y fácil de ver, abierta al público, seguro que arrasa en el Oscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No soy pesimista respecto al presente, comento muchas películas muy positivamente, soy pesimista respecto al rumbo que han ido tomando algunas carreras, que a mi no me gusta nada. "El cazador" sí, bueno, es más o menos independiente, depende de lo que quisiera decir eso en los 70, pero sobre todo Cimino pasó a ser famoso por la bancarrota de United Artists con su siguiente película "La puerta del cielo". Sobre el cine USA de los 70, te recomiendo, Mario, un entretenidísimo y jugoso libro de Peter Bisking, "Easy riders, racing bulls", si es que no lo has leído ya.

    ResponderEliminar
  5. Vista hoy (yo la vi hace unos meses en el círculo de bellas artes) lo que sorprende es ver obreros (una especie mucho más rara que los extraterrestres en el cine actual) , lo de las pulsiones suicidas se ha convertido ya en una convención obligatoria.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, cantando además a lo "Beautiful girls", décadas y mucha masculinidad antes de "Beautiful girls".

    ResponderEliminar
  7. Se oye muy bien el libro, espero hallarlo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, es Peter BiskinD, con D final, no g.

    ResponderEliminar
  9. A estas dos grandes películas de Cimino la que comentas en la entrada (El Cazador) y la que citas en los comentarios (La puerta del cielo) yo añadiría otra tercera gran obra maestra (Year of the Dragon o sea Manhattan Sur) quizá más imperfecta, llena de contradicciones ideológicas y con un héroe tan obsesivo como Ethan Edwards y sus hijos bastardos (y no me refiero al Martin de la obra de Ford sino a Travis Bickle y otros personajes del cine de Schrader), pocos policiacos de esa década pueden competir con éste en complejidad y densidad emocional (a veces excesiva pero caray no todos los thrillers modernos tienen que nacer de Melville o ser pastiches de otras obras negras del periodo clásico).
    Luego tuvo algún fracaso y la muy bella e incomprendida Suchaser. Después el silencio. Para mí el misterio Cimino es uno de los agujeros negros que más me obsesionan del cine norteamericano de las últimas décadas, mucho más que el hoy algo despistado Malick, su desaparición de la industria , su ostracismo más allá de los chismes que circulan sobre él en los últimos años, quizá porque muy pocos en su generación han tenido esa aureola de cierto malditismo que en su día tuvieron (con mejor prensa crítica) Welles o Von Stroheim. Es obvio que Hollywood prefiere a gente como Ron Howard o Spielberg (a veces un Howard con más talento).
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que comentas, Roberto, Year of the dragon no ha tenido el aprecio de las otras dos, pero es muy buena. Podría revisarla perfectamente y revalorizarla aún más. Quien ande por Madrid en Diciembre tiene el misterio Cimino en el Doré.

    ResponderEliminar
  11. Para mí el orden es un poco distinto: "Heaven's gate", "Sunchaser", "The Deer Hunter", "Year of the dragon". Y algo descolgada de ese grupo, pero no tanto, está para mí "The Sicilian" (que prefiero de largo a la de Rosi y me parece tan buena, siendo antitética, como la de Benvenutti).
    Esos chismes que circulan son en su mayoría falsos, sobre todo los concernientes a su vida personal, que han calado hondo entre según qué gente.
    Muy superior a casi todos sus compañeros de generación.

    ResponderEliminar
  12. En los videos de youtube de Venezia no sale una mujer desde luego. Yo no sabía si creerlo porque he visto cambiar de sexo a gente más inesperada. Pero parece ser que no es el caso de Cimino

    ResponderEliminar
  13. Mira que suerte, acabo de ver que la filmo programa un ciclo de Cimino en diciembre, una pena que las proyecciones sean tan malas (sobre todo para formatos panorámicos, siempre hay media pantalla desenfocada).

    ResponderEliminar
  14. Lo peor es que llego el 26 de diciembre por la tarde y no me coincidirá ninguna.

    ResponderEliminar