viernes, 16 de noviembre de 2012

EL FILM PERDIDO DE HITCHCOCK.THE WHITE SHADOW

Ya que hablábamos de Betty Compson, un pequeño paréntesis antes de seguir. Hasta el 15 de enero del 2013 se puede ver "The white shadow" aquí, o lo que queda de "The white shadow"(1923). La película descubierta en verano de 2011 en la filmoteca de Nueva Zelanda, que rondaba por allí desde una donación de 1989.

Cuarto trabajo en la filmografía de Hitchcock, con un sólo film inacabado como director. La dirigió Graham Cutts, aunque Hitchcock fue asistente,montador, director artístico y guionista. No es cuestión de equiparar estos 43 minutos a la genialidad absoluta de obras como "39 escalones", "Rebeca", "Encadenados", "La ventana indiscreta", "Vertigo", "Psicosis" o "Marnie", porque sería tanto como decir que el arte de Hitchcock, casi sin debutar, no evolucionó en 50 años de profesión. Pero ya se sabe que los celuloides perdidos traen entusiasmos desmesurados.

Pero no es una tontería, no es difícil degustar, con curiosidad de arqueólogo, lo que pudo atraer el joven Hitch de esta historia de dos gemelas, una buena y una mala (muy bien llevadas a la pantalla por Betty Compson), en una historia más melodramática que misteriosa, algo moralista (por lo que se deduce de su continuación perdida), pero con un punto de morbo romántico enfermizo, en el carácter intercambiable de las dos para el amor. Eso no le pasaba a Hitch desapercibido, seguro.




2 comentarios:

  1. Gracias por este apunte informativo. Repasaré las pelis mudas que tengo de Hitchcock, pero, por lo que dices, no debo tenerla. En ese caso a por ella. Porque, en efecto, es cosa de arqueología cinematográfica...

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Creo que es imposible que la tengas, se descubrió hace un par de veranos. Lo que sí tiene que ser interesante es repasar otros Hitchcock mudos.

    Saludos

    ResponderEliminar