sábado, 2 de marzo de 2013

LA TOMA DEL PODER POR LUIS XIV

Finalmente no, no voy a hacer la gamberrada y a hablar también de "La jungla de cristal" como dije, que no es que sea indigno, pero sí poco apetecible por muchos motivos, sobre todo porque me sigue costando encontrar circos pirotécnicos de los que me emocione hablar de verdad y de los que pueda colgar imágenes como diversión. Me voy a quedar con esta película de Roberto Rossellini, de cuya última etapa he vuelto a acordarme porque con un frío como éste descubrí hace un año "El Mesías".

 Los tramos finales de los grandes cineastas son muy sugestivos, tantas veces asociados por inercia a la decadencia, de fama tantas veces menor a los inicios. Del de Rossellini se ha quedado la etiqueta de "cine didáctico".

A mi esta peli me parece admirable, espléndida, y no me llama de su tema más que una curiosidad cultural moderada y sinceramente tampoco apasionada. Es de esas pelis de madurez donde parece que todo sale solito, sin esfuerzo, sin torcer el gesto y sin poner el acento en nada.

El cine histórico puede ser bastante ladrillo, pero Rossellini resulta realmente didáctico explicando al personaje y su época. Y la reconstrucción histórica, lejos de ser un caramelito estético, es bellísima desde una cierta sencillez en su concepción, sin ser abrumadora, moviéndose tan bien entre interiores y exteriores..

Y digo por decir, porque en realidad todo esto es una mera excusa para poner algunas imágenes, que es el verdadero atractivo de haber elegido esta película como entrada de la semana. Ah, tendré que volver al cine postrero del maestro antes de los fríos del 2014.
















2 comentarios:

  1. Rossellini me impresionó bastante con Roma, ciudad abierta. Sin dudarlo, fue uno de los más grandes exponentes del neorrealismo, pero más allá, su época posterior, la desconozco un poco. Me apunto esta para después ver Te querré siempre, que la tengo preparada para un especial sobre los cineastas y sus mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Te querré siempre" es una de mis películas favoritas. Y el origen, no de todo en estos últimos 60 años, sino de todo lo que me gusta de verdad en estos últimos 60 años. Dentro de poco (el viernes) quería decir yo algo también sobre cineastas y sus mujeres.

    Saludos

    ResponderEliminar