sábado, 19 de octubre de 2013

RIVER STREET 99

Hace unas semanas empecé a ver una obra ciertamente audaz y original, llena de nervio pero que te dejaba algo cansado en su precisamente muy original inicio, "The Phenix city story". Ya volveremos a ella, pero de momento he empezado con Phil Karlson con esta película.

Phil Karlson podría ser un representante de aquello que se llamó serie B, con poco presupuesto y actores algo cara de palo, un territorio donde destacaron nombres como Joseph H.Lewis, cineastas brillantes algunos que no tuvieron la repercusión crítica de otros pero cuya reputación va en aumento.

Phil Karlson empieza la película con otra originalidad metacinematográfica, algo más sintética que el largo prólogo al que me refiero y desde ese momento mezcla una narración muy eficaz, un montaje voraz, con la expresividad de unos espacios y el aprovechamiento inteligentísimo de unos actores: un característico rostro de piedra como el de John Payne tiene aquí una estupenda presencia.

Una magnífica obra del cine negro, un género que no podría entenderse sin esta tradición B, y un nombre el de Phil Karlson que abre resquicios a los nombres de siempre y que creo que tuvo influencia en películas venideras, un creador con todas las letras.










6 comentarios:

  1. Suscribo tu comentario y sensaciones, Sergio. Phil Karlson, además de la extraordinaria contundencia y dureza que volcaba en el género, es un cineasta que merece la reconsideración que parece ir consiguiendo en estos últimos años.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Mucho territorio virgen, incluso en el cine USA donde parecería que lo conocemos todo.

    Abrazos

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. No me interesa mucho este director siendo sincero pero quizá lo ojee más adelante, tiene varias películas pero ninguna me salta de muy vistosa. Pero atiendo a tu comentario y a ver si algo bueno saco de él. Veo que lo elogias, entonces hay que tenerlo en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si te interesa acercarte a lo que fue la serie B, también puedes optar por Edgar G.Ulmer, las producciones de Val Lewton en los años 40, sobre todo con Jacques Tourneur, por Joseph H.Lewis, por la ciencia ficción de Jack Arnold, Phil Karlson es una muy buena opción, aunque no es necesariamente superior a otros de esas latitudes y dimensiones de producción.

    Un abrazo

    octubre 20, 2013

    ResponderEliminar
  5. De Phil Karlson tengo un par de ellas en la lista de pendientes. Hace poco vi su adaptación 'Los hermanos Rico'. Me pareció una cinta dirigida con buen gusto, firmeza en la narración y una buena composición de atmósfera, aunque por desgracia el blandengue guion desaprovechaba en su desarrollo y desenlace la potencia trágica que poseía a espuertas el texto original.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la referencia. Yo tengo por aquí "Kansas city confidential" y "The Phenix city story"

    ResponderEliminar