viernes, 28 de marzo de 2014

(AFF):Main dans la main+Prince avalanche

El festival online más popular de España iba a empezar con "El desconocido del lago". Desconozco por qué aún no está accesible, aunque me temo que debe flotar una especie de pánico ante el estreno en salas de la película el viernes de la semana que viene. ¡La habrán visto ya por internet!. Como si quedase alguien por verla. Bueno, yo la esperaba ver hoy.

Para ir atacando las 20 películas en un mes que voy a comentar (sé que me voy a arrepentir de semejante apuesta conmigo mismo hasta dejarla cuando convenga, ejem), empiezo con "Main dans la main", tercera película de Valérie Donzelli, que nos cayó simpática aunque no nos convenció del todo con "La reine des pommes", venció y convenció con la autobiográfica "Declaración de guerra", y vuelve ahora al tono de la primera.

Si allí la película empezaba bien pero se iba perdiendo, aquí da la sensación de empezar perdida, atropellada, demasiado rápida. Intenta hacer gracia sin hacerla.Intenta imprimir su vitalidad y su optimista intensidad a un par de monigotes bien interpetados por su inseparable Jérémie Elkaïm y la estupenda Valerie Lemercier, que también tiene experiencia en la direción. Intérpretes potentes, personajes flojos, una desgracia posible.

La musicalidad y la oda a la intensidad del amor llevan al mismo lugar donde se coronaba su opera prima, y uno se pregunta si es allí donde quiere ir  a parar Valérie Donzelli (ojalá lo consiga y Hollywood le aporte guionistas ajenos). Es una directora que sabe dar luz a esos sentimientos pero que los plasma a través de guiones lentos y pesados (salvando la afortunada e irrepetible conjunción de su segunda película). Es otra más de las que a mi juicio daría insólitos resultados trabajando con guiones ajenos. La nueva "Que d'amour" la co-escribe nuevamente, pero que no, que es el guión de otro el que tiene que llevar a la pantalla.



*Al acabar de escribir "El desconocido del lago" ya está accesible.

(9-4-14). Se me acaban las 72 horas que tenía para ver "Prince avalanche" sin haber visto la media hora final, por falta de ganas. No había visto nada de David Gordon Green. La peli tiene muy buenos mimbres pero no despega por su excesivo amor a la parte más pintoresca y acentuádamente indie. Quizás ese final remonte, pero no dejo de pensar que esta película le salió bien a Kelly Reichardt cuando hizo "Old joy".








No hay comentarios:

Publicar un comentario