miércoles, 1 de junio de 2016

NOVELAS MAYO 2016




ECUATORIA: Como tengo que hacer un viaje muy largo a bibliotecas ajenas para conseguir "Pura vida" y me apetecía mucho ya un Patrik Deville empiezo por aquí sin remilgos. Intenso caleidoscopio de la historia africana de los últimos 150 años, vertebrado a partir de la figura del explorador italiano Pierre Savorgnan de Brazza. Stanley y Livingstone supongo, Verne, Joseph Conrad, el Che o el marxismo en el continente se suceden y se alternan en el relato. Como novela resulta trabajadísima y pulidísima hasta lo detestable, ¡ay!, esos capítulos hipercortos escritos con depurado metrónomo se hacen a veces hasta antipáticos, Un trabajo de muy buen escritor excesivo, de tiralíneas, totalmente falto de chispa, riesgo o sorpresa, una novela que apesta a desinfectante. Como obra didáctica resulta tremendamente amena y seductora, que no es una virtud barata ni fácil.



PUNTO OMEGA: Después de la excesiva "Submundo" para bien o para mal, una brevísima delicia DeLillo. Una novela magnífica estructurada entorno a tres personajes en el desierto, evitando la tentación de construir profundísimas y reveladoras conversaciones entre ellos. Todo es mucho más sutil, mucho más misterioso y fascinante y mucho mejor pensado y escrito. La instalación "24 hours Psycho" ya está más que justificada existiendo esta novela.




CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHÓCOLATE: Otra muestra del inconmensurable talento de Roald Dahl, uno de los grandes novelistas del siglo XX, al que me niego a encorsetar con adjetivos o complementos del nombre minusvalorativos. Lo suyo es literatura y punto. Una perversa obra maestra moralizante en la que los pecados van condenando en sucesivos capítulos a unos niños recluidos en una fábrica de chocolate/(castillo) en manos de un retorcido fabricante/(aristócrata)-y las ilustraciones de Quentin Blake son definitivas-, como si en el fondo esto se tratara de los círculos pasolinianos de Sade. Oro puro.



AMOR DE PERDICIÓN: Delicada pieza del romanticismo portugués, tan febril y previsible en su estilo y desarrollo como entrañable a poco que se padezca de rendida lusofilia. No es Eça de Queirós pero resulta una lectura maravillosa.



 PESTE & CÓLERA: Estupenda novela que consigue a mi juicio todo en lo que fracasa "Ecuatoria". La dispersión de personajes y situaciones es mucho menor y la prosa es infinitamente más fluida y natural, mucho menos calculada. Hermosa la odisea en el sudeste asiático del científico Alexandre Yersin, con eterna vocación de explorador. Pasteur como figura paternal omnipresente y Céline como epígono sarcástico de los pasteurianos en el siglo XX. Preciosa novela de amor por la ciencia.

Como aperitivo a la nueva novela de Deville ambientada en México, dos escritores que aparecen en ella, ambos adaptados al cine por John Huston.



EL TESORO DE SIERRA MADRE: Novela de narrativa algo morosa, dilatada y antipática, pero que finalmente vence y convence por su extrañeza manejando los inesperados meandros de un sólo aparentemente típico relato de aventuras salpicado de irónicas mezquindades y sorpresas.



BAJO EL VOLCÁN: Obra de legendaria de prosa algo espesa y dificultosa en la que sin embargo refulgen con suficiente fuerza los personajes del trío protagonista. Lo privado y lo público, un desamor y la caída de Europa vía Guerra Civil y ascenso del nazismo contemplados desde un México mágico y trágico. Novela intraducible de la que siempre amé su discutida película, que ahora me sigue pareciendo tan o más digna como película. No se puede vivir sin amor.




2 comentarios:

  1. Acabo de terminar "Los nombres" de Don DeLillo, en la que también aparece el desierto y un cineasta iluminado, así que tomo nota de "Punto omega" como apéndice para este verano. El aire de "Los nombres" es tan consistentemente elevado que puede resultar algo irrespirable, pero finalmente me ha parecido deslumbrante.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mucho por leer de DeLillo, y veo además que tiene en el mercado novela nueva. Saludos

    ResponderEliminar