jueves, 20 de julio de 2017

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Hoy hay que decir algo de Robert Wise y volver a sus dos películas más exitosas y como suele suceder a las que la crítica presta menos atención, como dando por hecho que arrasando tanto en taquilla no pueden ser tan buenas.

Ya hablamos en su día de "West side story" y ahora aunque algunos no lo crean hay que tratar una peli fenomenal "Sonrisas y lágrimas". Yo no la vi hasta estar al borde los 30, nunca me interesó en tv raída por múltiples cortes de publicidad y con las canciones dobladas. Además me echaba para atrás su fama de colmo de lo edulcorado.

Hace cosa de una década me la puse en casa en dvd, seguidita, con las canciones en inglés y me pareció espléndida. Además la he visto en alta definición y me sigue pareciendo espléndida.

Es gracioso que Wise no sólo la empiece igual que "West side story", con esas tomas aéreas para el primer número, da igual Nueva York que las montañas de Salzburgo y la prosigue con idéntica firmeza y magnífico ensamblaje de su aparato teatral.

Wise se trae además a parte del equipo. El guionista Ernest Lehman, la producción de Saul Chaplin, el diseño de Boris Leven, más gente soberbia como el fotógrafo Ted McCord o el montador William Reynolds que tiene en su currículum "El padrino", "La puerta del cielo" o el "Río salvaje" de Kazan.

No hay en Wise mucho mayor interés que ofrecerle la función teatral al mundo de la manera más espectacular posible. Y lo consigue. Una función familiar de Broadway con canciones legendarias y temas y personajes para que se enganchen a su manera cada uno de los miembros de la familia, una estructura de manual.

¿Edulcorada?, sí claro, las canciones de Rodgers y Hammerstein nunca han sido el colmo de la sobriedad pero cursis (mucho más en versión doblada) han marcado época en la historia del teatro musical. La presencia de Julie Andrews tampoco ayuda aunque impresiona que pasara en una temporada de sustituida (por Audrey Hepburn en "My fair lady") a sustituta (se cargó a la original Mary Martin de finales de los 50) y todo gracias al éxito y al Oscar por "Mary Poppins".

Wise vuelve a arrasar en los Oscars en un año que lo hubiera podido tener muy difícil con el Zhivago de Lean, también del gusto de los académicos. Y la película se disfruta extraordinariamente bien según ese alarde de aplicada y afinada profesionalidad de todo el staff. ¡That's entertainment!...y aplausos...

El 4 de agosto volverán las películas al blog.

Mientras tanto un artículo inesperado el próximo domingo y alguna postal sorpresa si la tecnología lo permite el sábado 27...imposible de momento traer película más adecuada mientras se preparan las maletas.

Y el post de libros del día 1...eso no falla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario