lunes, 15 de enero de 2018

MITRIDATE RE DI PONTO de Wolfgang Amadeus Mozart

Al escuchar el pasado verano un par de fragmentos de esta ópera en el mismo Salzburgo tuve claro que me debía la función entera.

Y la he rescatado precisamente en producción del festival del año 2005.

Una producción con ese toque de modernidad que suelen tener muchas piezas procedentes de alli. Una producción atrevida, desconcertante, extravagante pero con el paso de los minutos te acabas introduciendo plenamente en el drama, a pesar de contar solo con una sinopsis de cada acto. Pude escoger producciones más convencionales subtituladas pero me lancé con ésta a palo seco y no me arrepiento. Acabé completamente tocado por ella.

Mozart la compuso por encargo a los 14 años (¡qué hacían ustedes a esa edad, piltrafillas?) y la estrena en Milán el 26 de diciembre de 1770. Su periplo por Italia resultó fundamental para el devenir de su obra. Y Mitridate tiene poco de pienza incipiente o inciática, inundada además del humanismo, la tolerancia y la comprensión que seguiremos encontrando en tito o en serrallo.(Ingela Bohlin es muy significativa al respecto en su papel de Ismene.)

Ah, y sale nuestra habitual Miah Persson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario