domingo, 15 de abril de 2018

L'INCORONAZIONE DI POPPEA de Claudio Monteverdi

2017 fue el año Monteverdi. El genio de Claudio hizo descender a la música desde las alturas divinas a las hechuras de la carne y el deseo. Y si Claudio es un genio, un Dios, el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt y el escenógrafo Jean-Pierre Ponnelle son sin duda sus profetas.  

"L'incoronazione di Poppea" grabada en 1979 es sublime. Deliro pensando cómo serán las otras dos de su ciclo sobre el maestro cremonense. Pura justicia sin excesos grotescos a una obra deliciosamente erótica y amoral. Un bálsamo para los sentidos y una despedida del año en su momento inmejorable.

Descarté una representació del Liceu del año 2009, la caracono me echó a patadas, aunque Poppea fuese la musa de esta sección Miah Persson, y descarté una versión concierto, las versiones concierto aquí las tenemos proscritas por sosas.

Próximamente las otras dos, aunque Claudio ya haya estado aquí.








2 comentarios:

  1. Volviendo en tren de un agotador viaje de trabajo, aburridísimo, en la tele del tren pusieron un capítulo del programa This is opera, que yo había visto alguna vez en la tele. Debía ser de los primeros, porque iba de los inicios de la ópera. Y pusieron para cerrar el Pur ti miro, de Monteverdi, y me quedé estupefacto de lo moderno y maravilloso que sonaba. Lo escucho desde entonces de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Es el final de esta ópera.Se cree que no lo escribió Monteverdi. Las tres óperas conservadas desde luego son de una modernidad sorprendente.

    ResponderEliminar