domingo, 20 de septiembre de 2020

KNIGHT OF CUPS

 La Malickiada.

Cuando se estrenó "To the wonder" sufrí una cierta decepción por la hiperbolización hasta el ridículo del estilo ya de por si controvertido de Terrence Malick. Como si tu muy criticado amigo se pusiese y te pusiese en evidencia exagerando todos los defectos que se le achacan.

Ante el estreno oficial de "Knight of cups" (Terrence Malick, 2015) uno de sus films inéditos en España que dejarán de serlo este mes, film que ya había podido atisbar en páginas pirata en las que duré minuto y medio, solo tenía dos alternativas. O definitivamente pasaba de la película sabiendo que la hiperbolización de "To the wonder" iba a ser un chiste comparada con esto o la veía enterita sin guardia alta, sin mueca de suficiencia y sin sentido crítico si hacía falta. Cualquier otro camino intermedio es un ejercicio de masoquismo que para mi carece de sentido.

"Knight of cups" cuenta la historia de Rick (Christian Bale), un hombre de Hollywood sumido en una inexplicable crisis existencial en la que tiene algo que ver la relación con su padre (Brian Dennehy), un hermano suicidado, y dos amores representados por las muy fugaces presencias de Cate Blanchett y Natalie Portman, más fugaces de lo que los créditos y la publicidad hacen creer. Mientras tanto va de fiestón en fiestón y no hay plano en que no le acompañe una mujer, a las que sin duda elige por su inteligencia y su corazón. Argumentalmente es una película tan absurda como una de Sofia Coppola.

Única manera de cogerla. Si hay una frase que detesto en la cinefilia es el conformista "ya sabíamos lo que veníamos a ver" pero aquí es la única salida. Si "To the wonder" es una borrachera de Malick, esto es un coma etílico. Si el espectador lo acepta desde el primer minuto y asiste a la función entregado como quien asiste al suicidio colectivo de una secta, "Knight of cups" puede ser incluso una película hermosísima y emocionante, con sus inseparables Emmanuel Lubezki en la fotografía y Jack Fisk en la dirección artística. Si no se está en condiciones de adoptar esa disposición les espera el peor suplicio de sus vidas y una experiencia cruel e irritante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario