lunes, 8 de marzo de 2021

MILLONARIO DE ILUSIONES

 Tras la película con Tracy-Hepburn, Capra hizo dos películas con Bing Crosby y se pasó los 50 haciendo televisión y unos programas muy raros de divulgación científica de los cuales hay alguna muestra muy loca en filmin. Su regreso al cine fue con esta comedia con algún tinte melodramático, que yo recordaba muy fallida, pero que vista con algo parecido a su color y su formato original, sin ser ni de lejos soberbia resulta una película sorprendente, ni de lejos su peor obra, por cómo se incorpora a mi entender al cine USA de los maestros de finales de los 50 en su manera de filmar a los personajes, los espacios y el tiempo, en esas pantallas anchas primorosamente compuestas, esos estilizados movimientos de cámara y esa narraciones algo más morosas que de costumbre. Y si en esas pantallas transitan Frank Sinatra, Eleanor Parker, Edward G.Robinson, Thelma Ritter y una Carolyn Jones tocando los bongos durante dos horas, la poética de los cuerpos alcanza su máxima expresión.Lo sorprendente de esta película es que no se trataba de la evolución experimentada durante toda una década sino de su irrupción súbita pero que a la práctica resulta como si llevara diez años seguidos filmando, probando y evolucionando o como si simplemente hubiera interiorizado y vampirizado todo el cine visto de sus colegas como propio. Una película digna de ser recuperada para entender y profundizar mejor en el estudio artístico de ese fragmento de tiempo, a mi parecer uno de los más interesantes, sugestivos e inagotables de la Historia del Cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario