jueves, 7 de julio de 2011

ANDREA ARNOLD

Del visionado en sesión doble de las dos primeras películas de Andrea Arnold se extrae en primer lugar una expectativa positiva. "Cumbres borrascosas", su tercer largo, no va a ser si sigue así una enésima, innecesaria y robótica versión, supongo que Cathy será una protagonista absoluta, estará genialmente interpretada y sobre la cuidada filmación de su figura y sus movimientos gravitará y se sentirá toda la tragedia.

Es admirable cómo las protagonistas femeninas mueven los dramas de Andrea Arnold. En "Red road" es Kate Dickie, una empleada de seguridad que se dedica a vigilar la ciudad a través de las cámaras que coloca el ayuntamiento. Es una especie de melodrama reducido a su mínima expresión, a su esqueleto. Tienes la sensación de que quizás Arnold se equivoque no facilitando más información durante el metraje sobre el por qué de los actos de la protagonista, pero ella misma te demuestra que estás equivocado, la catarsis del último tramo es fenomenal, muy emocionante, haberla facilitado antes hubiese desperdigado el desmelene por todo el metraje y hubiese distraído de la observación y fascinación con la conducta extraviada de la protagonista.



"Fish tank" está interpretada por Katie Jarvis. No alcanza la intensidad emocional de "Red road" pero nuevamente la actriz es fundamental para transmitir el valioso y muy estimulante punto de vista de la directora. Trasciende el realismo social, la pura exhibición de miseria, se centra en el retrato psicológico de una adolescente de conducta agresiva y sabe contar todo el desamparo y desorientación vital que puede haber en personajes así, sin maternalismos no sociologías baratas. Es un personaje muy creíble al que se procura comprender con muy lúcido humanismo y suficiente tensión en la narración.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio

    De las que comentas sólo he visto Fish Tank, por recomendación de Goio y no me hizo mucha gracia, ese realizmo tan british...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola juez:

    a mi me interesa muy poco o nada ese realismo british, pero me gusta el trabajo que hace con los personajes femeninos esta directora, las actrices están muy contenidas y muy interesantemente filmadas.

    Saludos

    ResponderEliminar