viernes, 8 de julio de 2011

SENSO



Así de sensacional comienza "Senso" de Luchino Visconti. Imposible no pensar en Martin Scorsese y en su siempre interesante relación con sus mayores. Imposible también no plantearse qué demonios pintan en el mercado tantos títulos en blu-ray que no aportan nada al formato ni el formato les aporta nada. "Senso" es un delicadísimo y febril folletín que anticipa hallazgos visuales de "El gatopardo". Una celebración con una Alida Valli a la altura de la belleza y la elegancia de la película, una experiencia cinematográfica de primera línea.










2 comentarios:

  1. "Melodrama operístico", me encanta: el adjetivo complementa y refuerza al nombre :-)

    Como bien sabes, aunque Visconti es uno de mis veinticinco directores imprescindibles, "El gatopardo" jamás figurará entre mis favoritas de su obra... En comparación, entiendo que "Senso" es más humana, desciende de lleno al terreno del género, no se evapora en las alturas. El espectáculo es el melodrama y no -valga la redundancia- la espectacularidad temática o visual. Creo que "Senso" no prefigura los hallazgos de "El gatopardo" porque ya estaban ahí, en "Senso", película que desde ese entonces marcará para siempre la pauta que seguirá en líneas generales el "operístico" cine viscontiano.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, por eso los anticipa, por eso se anticipa, porque ya están en "Senso" :-). Me refiero en especial a una preciosa escena de "El gatopardo" con Alain Delon y Claudia Cardinale correteando por las estancias, espejo (vestido de ella incluido) de una escena prácticamente idéntica entre Farley Granger y Alida Valli.


    Un fuerte abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar