jueves, 18 de agosto de 2011

NIGHT AND DAY

Se podría crear un "Paris je t'aime" alternativo sólo con la enorme cantidad de cineastas no franceses que parecen haberla visitado. Sin contar los viajes de Minnelli y el cine ensoñado de Hollywood, en los últimos y recientes tiempos Woody Allen, Manoel de Oliveira, Aki Kaurismaki, Hou Hsiao Hsien y el presente Hong Sang-Soo parecen haberse puesto las bermudas, las gafas de sol, empuñado la cámara de fotos y haber hecho una excursión en pleno descanso de su filmografía.

De ellos, la incursión de Hong es de las más marcianas, porque París tiene un protagonismo muy limitado, yo francamente lo olvido no pocos minutos y creo que estamos en Seúl, porque los franceses son verdaderos extraterrestres en una peli repleta de coreanos hasta en Trouville (donde Maurice Chevalier cantara "I remember it well), y porque el desmedido metraje le permite hacer una de sus películas más extrañas y sugestivas.

"Night and day" pasa volando, tiene muchos momentos sorprendentes y quizás no sé si quiera si es una de sus mejores películas ni de las más inspiradas. Es una película muy rara, desequilibrada, pero donde la emoción del viaje espera en la más inesperada esquina del itinerario.





7 comentarios:

  1. Curioso filme, en efecto, este "un coreano en París...".

    Mencionas a Minelli y a Chevalier. Sí, "I remember it well". La magnífica autobiografía de don Vincente y la película "Gigi".

    París, es, después de Nueva York, la ciudad más cinematográfica del mundo. A menudo, basta el escenario natural parisiense para realizar un producto aceptable. Incluso aunque el escenario esté reconstruido en estudio. Pensemos, por ejemplo, en "Irma la dulce", dirigida por Billy Wilder en un París reconstruido por el genial Alexander Trauner.

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Autobiografía de Minnelli y canción que cantaban en "Gigi" Maurice Chevalier y Hermione Gingold en la playa de Trouville, que es donde van a pasar el fin de semana estos coreanos.

    Yo sólo he estado una vez en París, de momento, y era increible la intensa familiaridad que sentía estando allí, que supongo que será lo mismo que me pasará el día que vaya a Nueva York.

    Buena parte del mito de París ciertamente pertenece a Hollywood, es una ciudad fundamental en comedias y melodramas de los años 30, por ejemplo. Mencionas a Billy Wilder, y hay que añadirle a su maestro Ernst Lubitsch "media ciudad hace el amor con la otra media". ¡Ah, "Ninochtka"!...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que al final te animaste.
    Llama la atención lo poco que entra París en el protagonista, todo el día encerrado con coreanos, realmente. Hsiao Hsien al menos se animó a filmar a una actriz francesa.
    De Woody Allen se podría decir casi lo mismo, comienza Midnight... con unas panorámicas de París, como para quitarse la ciudad de encima, y luego ya son sus personajes metidos en apartamentos, museos y restaurantes.

    ResponderEliminar
  4. Sí, me hizo mucha ilusión leer tu entrada, pero sinceramente no me hizo falta mucho para animarme, más que volver a casa y echar mano de la copia, era el siguiente Hong que me tenía mentalmente programado. Con lo que se parecen entre ellos los condenados y no me apetece nada que se me acaben, por eso los voy dosificando.

    Entiendo como decías que comentaba Serra (http://abbascontadas.blogspot.com/2011/08/un-coreano-en-paris.html) que sea considerada de los peores Hongs, pero al mismo tiempo sí que llega a ser muy hermosa y sorprendente a ratos.

    Allen explotó más los tópicos, que no están aquí tampoco ausentes en ese mundillo de pintores, bohemia y suicidios.

    ResponderEliminar
  5. Querido Isak: si sólo has estado una vez en París y ¡no conoces Nueva York!, la primera recomendación (o penitencia) es que visites lo antes posible mi blog de viajes: "Los viajes de Genovés". En concreto, que te acerques a los textos dedicados a estas dos maravillosas ciudades. Ya me contarás.

    París es una fiesta en la calle. Cuando hace buen tiempo. Los franceses venden también su imagen que a París le han dado el nombre de "Ciudad de la Luz". ¡Una ciudad que apenas ve el sol...! Cuando vuelvas, que no te pase como al pretendiente de Ninette. Ya sabes, ese señor de Murcia...

    Y New York on my mind... Bueno, además de procurar las delicias de un viajero urbanita, Nueva York es un verdadero delirio para todo amante del cine. Hay cine y vida en cada esquina.

    Salucines y buenos viajes

    ResponderEliminar
  6. Dada la dificultad que se me avecina para viajar en los próximos tiempos, no sé si ese blog que estoy viendo ahora es toda una crueldad autoinfligida, jeje, pero lo añado gustosamente a mis blogs.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver el enlace de mis "Viajes". Gracias. muy amable.

    Salucines y buenos viajes

    ResponderEliminar