jueves, 22 de noviembre de 2012

LA FOLIE ALMAYER


Acaba de empezar el festival 4+1 de cine inédito (en Bogotá, Mexico, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Madrid) y por suerte algo por internet, donde tenemos festival hasta el 30 de noviembre.

Difícilmente podía empezar mejor, aunque la elección en este caso es del internauta, que soy yo. "La folie Almayer" es algo así como el rastro que puede quedar en el cine contemporáneo del relato de aventuras de la novela clásica.

Una adaptación de la obra de Joseph Conrad, su primera novela, con capacidad para llevarte a una selva malaya fantasmal al ritmo melancholico de Wagner. Para situarte entre la falta de identidad de la mestiza Nina y la pasión y la ambición de un Almayer con el eco lejano de otro Conrad wagneriano, el coronel Kurtz.

Pero más que Apocalypse now, uno tiende a pensar que en los 70, "La folie Almayer" habría sido una película de Herzog con Klaus Kinski. No es que esté hecha a imagen y semejanza suya, la magnificencia y la intensidad son de Chantal Akerman, pero la película luce como una loca y bella empresa del Herzog setentero. En plena segunda década del siglo XXI deja un gustillo a cine literario pero nada polvoriento ni académico, plenamente cinematográfico, un poco retomando el hilo de los "Misterios de Lisboa" pero con menos palabras.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario