martes, 11 de junio de 2013

ELEGÍA PARA UN AMERICANO


The sorrows of an American
Siri Hustvedt, 2008
Anagrama, 385 páginas

Empezamos el recorrido sin preámbulos ni misticismos. El que les cuenta es un lector tan apasionado como caótico, infiel, desordenado, vago y odioso como para cantar hipócritamente las curas al alma que proporciona la amada lectura.

Qué pena dejar al psicoanalista Erik Davidsen, a Miranda, a Eggy (qué difícil es describir y escribir a una niña de cinco años y darle una personalidad tan auténtica), dejar a Inga y a Sonia al final del camino. Siri Hustvedt construye un puzzle de personajes haciendo avanzar la acción a través de estados de ánimo reconocibles expresados con concisión y alcance totales.

Confieso que me interesan menos los fragmentos de las memorias del padre (a pesar de estar extraídos de los del propio padre de la escritora) y me interesa mucho menos la indagación de los hermanos en la vida del padre y en el episodio pasado de Lisa.

Palpita mucho mejor su presente y su futuro que ese pasado que no alcanza el mismo interés cuando se mueve en el ámbito familiar de los Davidsen aunque sí es muy potente cuando habla de la sombra del gran escritor Max Blaustein sobre la vida de Inga, y cómo ésta, cómo todos, lejos de poseer un pasado se esmeran en construir una narración sobre el mismo, que es lo único que existe, lo único que nos queda (subterránea y asombrosa la huella del 11-S, los recuerdos y los comentarios políticos que despierta).

Me parece una novela conmovedora sin pretenderlo especialmente, sin pretenderlo de ninguna forma. Me había propuesto, por pretendida justicia con la escritora, no mencionar a Paul Auster, pero creo que ha sido la propia novela la que me ha convencido de lo contrario. Creo que es una novela estupenda y por qué no va a formar parte del corazón y del talento de Siri Hustvedt estar casada con quien yo creo que es un espléndido escritor. Quizás en los medios no haya dejado de ser "esposa de", pero me ha parecido la novela de una mujer que celebra su propia vida y está en paz y orden con la misma. 

En los comentarios están todos ustedes invitados a hablar sobre esta novela o cualquier lectura que les apetezca recomendar.

Muy pronto una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario