miércoles, 25 de diciembre de 2013

CAMILLE CLAUDEL 1915+LA GRAN BELLEZA

Estrenos del 2013, vamos allá

CAMILLE CLAUDEL 1915

Bruno Dumont es un director que me ha interesado tanto como tengo medio olvidado, ambas cosas con demasiada facilidad. El aire enrarecido de sus películas me atrae como me repelen tonterías como el final de "Twenty-nine palms".

En esta película, nacida del deseo de Juliette Binoche de trabajar con él, aflora su falta de norte para algunas cosas. Dice que es un "estudio sobre el rostro de Juliette Binoche" pero yo veo esencialmente una intensa interpretación, admirable pero de las que si tuviese mejor distribución iría recogiendo todos los premios académicos de la temporada. Esos tics tan característicos de las interpretaciones de estrella son tan disfrutables como a veces saboteadores de la película porque casi siempre nos da la sensación de no estar viendo a la escultora sino una "gran interpretación de la Binoche". Si había que recurrir a una estrella quizás Sandrine Bonnaire hubiese aportado una intensidad mejor calibrada.

Visualmente es atractiva, tiene un airecillo Bresson, quizás habría que extrapolarlo y hablar de airecillo Bernanos, pero también es algo mecánica, siempre se le nota la búsqueda de ese aire, no crea, no se suelta, no construye. un título estimable pero de grandeza limitada. Tiene también un punto interesante como película sobre la patologización de las mujeres más brillantes, libres e independientes, pero la verdad es que me quedo con "Vincere".

Y por imitar a las revistas escribiría.

Lo mejor:Juliette Binoche

Lo peor: Juliette Binoche






LA GRAN BELLEZA

Un día ocioso concité por facebook un debate sobre "La gran belleza" sin haberla visto. Creo que los detractores se equivocaban o nunca creí que se refirireran a esto.

No desprecia a sus personajes. Un conjunto de horteras con un alma vacía no sabemos muy bien por qué motivo (hay que ser presuntuoso para vaciar el alma de los ricos y presuponer que se perdieron al salir del pueblo o después de su primera novia, pero sobre todo hay que ser presuntuoso para hacerles decir tonterías durante más de dos horas). Aún así no los desprecia porque el director demuestra ser a cada plano, a cada grúa, picado, contrapicado, travelling etc, todos ellos puestos al tun tun y de la manera más fea y desagradable posible, tan hortera como ellos. A pesar de todo lo que les critica, su afán de trascendencia y cultura de postín incluidos, demuestra ser contínuamente uno de ellos.

La primera hora se ve con curiosidad, el resto me parece alargado, dura dos y pico como podría durar cinco o una hora menos, no va a ningún sitio que no te supongas ya desde el segundo uno y se rellena de mala y atropellada manera. Soporífera.

Lo más desazonante han sido las comparaciones para bien o para mal con "La dolce vita". Irrelevantes todas ellas. No basta retomar una anécdota argumental para ser un heredero, legítimo o bastardo, de un determinado discurso fílmico o dialogar con él (miedo me das Yoji Yamada, en unos días te contesto). "La gran belleza" no se merece ninguna comparación en ningún sentido con Fellini, como mucho diría que es la visión que nos habría ofrecido Jean Pierre Jeunet del clásico italiano.

Un bodrio, aunque tengan en cuenta que mentes cultas y sensibles de las que soy asiduo lector han manifestado por ella gran admiración, y en la sala se reían mucho (tres o cuatro parejas se han ido antes también), o sea que no me hagan caso.

*Además el actor me recuerda a la imitación del Rey en la televisión catalana y cuando pone muecas en las fiestas ni les cuento.





9 comentarios:

  1. Ja, ja, has empezado muy mal tus sesiones de cine navideño, vas a tener que ver Gravity para seguir discutiendo, eso o se te ha atragantado Madrid, que todo puede ser

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con 'Camille Claudel'. Me dejó frío, aburrido y cansado. Es una película que no me llega, aunque bien es cierto que hay veces que se me atragantan estos ramalazos de autor que desafían porque el mundo les ha hecho así. Además, como señalas, en este tipo de obras encadenadas al talento de su protagonista, nunca se sabe si la actuación es una exhibición o un exhibicionismo.
    Sobre la de italiana, me reservaré hasta haberla visto. Sorrentino suele interesarme y esta me producía mucha curiosidad, pero obviamente a Ávila ni se han dignado a traerla. Demasiado que pusieron 'La vida de Adèle' cuatro días durante la semana pasada.

    ResponderEliminar
  3. No se me ha atragantado Madrid, al contrario, está siendo una gozada llevar días sin saber nada de los políticos catalanes (ni de los otros). La explicación a mis críticas es tan simple como que hace ya muchos años que no bailo nada como "Mueve tu colita rica" y me he vuelto viejo e insensible, jeje, de todos modos fui feliz viendo la de Sorrentino por el mero hecho de volver a pisar una sala de cine a pesar del rpecio pagado. Respecto a la de Adele, he de contar que lleva semanas junto a mi casa y que me habría sido muy fácil verla al bajar la basura, pero como me ha pasado otras veces he sacado voluntad de debajo las piedras para no verla doblada y en un ratito me voy a verla en decente versión original.

    ResponderEliminar
  4. Otra buena noticia que me trajo la de Sorentino es que "El último de los injustos" se estrenará simultáneamente en salas y plataformas digitales.Estoy montándome los propósitos de año nuevo para volver a ver las mismas películas que vosotros al mismo tiempo que vosotros, cachis, que yo también soy un fashion victim.

    ResponderEliminar
  5. Me parece la mejor crítica que he leído sobre la cosa de Sorrentino, en especial lo de Jeunet. Lo único por lo que me interesa esta película es lo sociológico, los mecanismos por los que algo así es tan valorado por tanta gente.
    Igor

    ResponderEliminar
  6. No es por buenrrollismo de verdad pero es mucho más útil sacar a la gente de en medio del debate cinematográfico.En quince años metido en internet he leído tantísimas líneas de razonamiento, tantísimas "escuelas" y tantísimos vaivenes, evoluciones o involuciones, que el análisis que propones es imposible. Tanto entre los defensores como entre los detractores pueden haber universos de diferencia entre sus concepciones cinematográficas.

    ResponderEliminar
  7. Si no es tanto meter a gente concreta como intentar entender ciertos mecanismos de la cultura popular y la que no lo es. A eso me refería yo, de la nisma forma que se puede analizar por qué triunfan ciertos tics de autor en determinados momentos, por ejemplo.
    Algo que ha hecho desde que existe la cultura y la historia de la cultura, vamos.
    Igor

    ResponderEliminar
  8. Sí, sería interesante, en época de crisis y de salas terminales adèle y belleza están agotando entradas, sería interesante saber qué dan, aunque se crea que son excelentes no son las únicas (incluso convendrán en eso quienes lo crean) y otras no tienen tanto éxito.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco me entusiasmó La Gran Belleza. Esa extrapolación de la pedantería vacua de los personajes a la realización no me termina de funcionar, se hace demasiado recargada, y después de dos horas y cuarto de insistencia, el escueto mensaje acaba por ser redundante.

    ResponderEliminar