viernes, 1 de julio de 2016

NOVELAS JUNIO 2016




L.A CONFIDENTIAL: Sublime novela, presumiblemente para futuras lecturas la gran obra maestra de James Ellroy, realmente difícil de derrotar. Mira que me da pereza leer novelas cuya película ya he visto, pero ésta compensa sobradamente, no sólo por lo que no aparece en la película sino por la forma de contarlo. Y de acabarlo, de batir palmas.Cuenta la leyenda que el editor le dijo a Ellroy que era demasiado larga y el escritor se dedicó a eliminar adjetivos y conjunciones. Uno no discrimina entre maneras de escribir la frases, ya sean largas como Proust o brevísimas como Ellroy los amo por igual. Tiene mucho sentido la comparación que algún diario americano hizo con Tolstoi, yo sigo creyendo en ella. Si cambiamos la Rusia napoleónica por el Los Ángeles corrupto de los 50, la vibración y el genio para mí es el mismo. Un último apunte, ¿le hace justicia la magnífica película de Curtis Hanson?. No, nunca. ¿Le hace justicia "la supuesta película" a la novena de Beethoven?. Imposible. Que novela y película sean ambas narrativas no quiere decir que sean asimilables. El timbre, la voz, la cadencia, el palpitar de las frases y los párrafos son completamente intraducibles en imágenes.



EL PERIODISTA DEPORTIVO: Primera parte de la trilogía dedicada al personaje Frank Bascombe. Sobresale una sensibilidad especial a la hora de describir las relaciones entre el personaje central y dos mujeres, su ex-mujer X y su actual novia Vicky Arcenault. Esas relaciones están recorridas por un sentimiento positivo, optimista y emotivo mezclado con una tremenda y terrorífica imperfección. La vida misma. La novela resulta algo larga y tendente a añadidos y a irse por las ramas, pero esa mirada, esa sensibilidad especial la redimen. Tengo ahora mismo la edad de Frank Bascombe en esta novela. Creo que esperaré esos cinco años que transcurren en su vida hasta leerme "El día de la independencia" durante julio del año 2021.



MEMORIAS DE LA CASA MUERTA: Minimalista y episódica crónica de la vida en una cárcel siberiana, basada en la experiencia del propio Dostoievski. Una obra sosegada y psicológica, moderna y prospectora de nuevos caminos que me hace pensar en el cine de Robert Bresson, en cuyas imágenes parece que siempre latió con fuerza la prosa del ruso.



VIVA: Una novela deliciosamente entretenida por la que desfilan por el México de los años 20 y 30, Trotsky, su familia y sus asesinos, Malcom Lowry y sus dos esposas, Diego Rivera y Frida, Traven, Tina, Cravan, Breton, Artaud..., cruzándose y perdiéndose en un fresco impresionante de un lugar y unos años de apogeo cultural imborrables. No me desprendo de la sensación de que Deville es más un ameno divulgador e investigador que un novelista de raza, en "Peste&Cólera" es donde ha estado más cerca de lo que yo siento como el arte de la novela, pero no es nada despreciable una lectura tan ligera y tan placentera como ésta. La preparé leyendo "Bajo el volcán" y "El tesoro de Sierra Madre". La segunda es relativamente prescindible y la primera puede dejarse para después de "Viva" porque sin duda entrarán muchas ganas. Veamos a dónde nos llevan las siguientes entregas de esta cronología contemporánea que se está marcando este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario